Bolivia puede convertirse en centro del comercio regional

    El experto español Francisco Javier Fernández recomendó al Gobierno y al sector privado desplegar todas las acciones necesarias para convertir a Bolivia en un gran centro logístico regional de distribución del comercio, en razón a que por su posición geofísica cuenta con una ventaja comparativa, frente a terceros países.

FORO SOBRE PUERTOS

Fernández participó en el foro “Puertos alternativos para el comercio exterior de Bolivia”, que se realizó ayer jueves con el auspicio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Asistieron autoridades portuarias, empresarios y ejecutivos de varios puertos que Bolivia utiliza en el Pacífico y en la Hidrovía Paraguay – Paraná.

La tesis de Fernández se sustentó en la posición geográfica estratégica en la que se encuentra Bolivia, porque tiene fronteras con cinco países. Fernández insistió en su exposición que la situación geográfica del país es una verdadera “ventaja comparativa”, frente a terceros.

DESARROLLO

El experto añadió que para ese propósito el Gobierno deberá optimizar las cadenas productivas, tanto nacionales como extranjeras, aparte de lograr reales rebajas en los costos del transporte.

“Bolivia registra los costos de transporte más altos de la región, lo que incide en la competitividad comercial”, manifestó el expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores Guillemo Pou Munt.

“En ese escenario, el gran beneficiario será la gente, porque podrán crearse empleos”. “Es impensable encarar un proyecto de esta magnitud si no se tiene información sobre las regiones productivas y los centros de consumo”, continuó anotando Fernández.

CORREDOR BIOCEÁNICO

En su alocución, el experto insistió en que la posición geofísica de Bolivia la convierte en un nodo, es decir en una centro distribuidor de los flujos del comercio internacional, situación que se potenciará con el proyecto del Corredor Bioceánico, que cuentaría con la participación de cinco países.

RECOMENDACIONES

Dijo también que para localizar el centro de distribución comercial, primeramente debe encararse la elaboración de un mapa logístico integral y conectar las zonas de producción de bienes y servicios con las regiones consumidoras.

El Diario.


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