Bolivia promoverá en foros internacionales institucionalización de la OEA

El canciller Fernando Huanacuni informó el martes que Bolivia promoverá en foros internacionales la "institucionalización" de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que desde ese espacio no se atente contra la democracia de Latinoamérica.

    "Bolivia se ha manifestado para coadyuvar y promover la institucionalidad de la OEA (...) es necesario para que no ocurra ningún exabrupto y ningún error como lo está haciendo actualmente Almagro al atentar a la democracia de Latinoamérica", dijo en una improvisada conferencia de prensa.

    Huanacuni expresó esa posición luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reincidió en una declaración sobre la política interna de Bolivia que calificó de "intromisión a asuntos internos".

    El jefe de la diplomacia boliviana recordó que Bolivia hará una representación ante la OEA en el marco del derecho internacional para cuyo cometido viajaron a Washington autoridades del Gobierno, quienes explicarán el proceso democrático que vive el país.

    Señaló que la OEA es un mecanismo de integración que genera espacios de debate por lo que se nombró a un vocero de las intenciones de los Estados que en este caso es el secretario general quien debe cumplir ese mandato fiel y firmemente. 

    "No significa ser secretario general para tener una interpretación propia o individual, cuando uno asume funciones como es la Secretaría de la Organización de Estados Americanos tiene que ser responsable en su actuar y nosotros le hemos invitado a que revise el manual de funciones", señaló.

    Dijo que es lamentable la actitud de sometimiento que muestra Almagro al Gobierno de Donald Trump.

     "Cuando los países realizan los esfuerzos con sus particularidades cada uno de ellos para superar sus problemas que son internos, el secretario de la OEA se da la tarea de agredir su democracia", mencionó.
esb/ma              ABI
 


---------*---------
Scroll to Top