Bolivia lidera en Manaos encuentro de oportunidades de conservación de áreas protegidas

     Bolivia, mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) lideran, en Manaos, Brasil, el encuentro de oportunidades de conservación, preservación, control y protección de las áreas protegidas en la región amazónica.

    Según un boletín institucional, ese evento internacional reúne a ocho países de la región y se desarrolla en el marco del Encuentro de Oportunidades de Conservación de Áreas Protegidas de la Amazonía que busca contribuir a fortalecer los planes y programas de preservación de las funciones ambientales, sociales, culturales y económicas.

    El director ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani, presente en ese encuentro, destacó el intercambio de conocimientos de las nuevas estrategias referentes a elementos técnicos para la identificación e implementación de medidas complementarias para la conservación de la biodiversidad del bioma amazónico.

    Mamani precisó que el Amazonas posee recursos ecológicos que son cruciales para la seguridad alimentaria, la economía y la biodiversidad, los cuales se busca preservar y lograr el desarrollo integral de las comunidades y la participación social mediante planes de acción, cuyo compromiso debe ser de manera conjunta y participativa de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

    Este encuentro, en el contexto de la visión amazónica, es una de las apuestas para fortalecer las capacidades técnicas en el bioma y construir estrategias con perspectiva regional para preservar la Amazonía.

    La identificación de oportunidades de conservación favorece las estrategias de sostenibilidad de la visión amazónica, la integración de las áreas protegidas de la amazonia, la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

    Ese encuentro denominado Taller Regional del Grupo Temático de Oportunidades de Conservación, se lleva a cabo en Manaos, Brasil, mismo que oficializará al Área Protegida de la Reserva de Fauna Silvestre Amazónica Manuripi, ubicada en el departamento de Pando como anfitriona del próximo encuentro internacional cuya sede será Cobija y contempla el intercambio de experiencias en gobernanza y gestión de áreas protegidas en el bioma amazónico.

    La experiencia en gobernanza de las áreas protegidas en Bolivia es considerada en el contexto internacional como modelo por la participación social que ha permitido la consolidación de los Comités de Gestión que coadyuva en la conservación y desarrollo de las áreas nacionales.

    La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi fue declarada como área protegida de carácter nacional mediante Decreto Supremo Nº11252 de fecha 20 de diciembre de 1973, con el objetivo de proteger el ecosistema del bosque tropical húmedo amazónico, las cuencas hidrográficas, especies de flora y fauna, así como promover el aprovechamiento integral y sostenible de los recursos silvestres.
Red central/ma    ABI


---------*---------
Scroll to Top