Bolivia invertirá $us 83 millones en los próximos cuatro años para descontaminar el lago Titicaca

Bolivia invertirá más de 83 millones de dólares en los próximos cuatro años para ejecutar el plan de saneamiento y residuos sólidos para descontaminar, recuperar y preservar el lago Titicaca, recurso hídrico que comparte con Perú, informó el viernes el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

    "Tenemos 83 millones de dólares para implementar acciones de saneamiento básico, residuos sólidos, monitoreo y la calidad hídrica y el desarrollo de espacios para una mejor planificación de gestión del lago", explicó en una entrevista con medios estatales.

    En el III Gabinete Binacional Perú-Bolivia, el 1 de septiembre en Lima, Ortuño dijo que el Gobierno boliviano presentó los resultados de un trabajo para descontaminar el lago, en el marco de acuerdos pactados con el país vecino.

    "Nosotros hemos activado un programa importante, que es el programa de saneamiento del lago Titicaca, que está iniciando su acción en lo que es la cuenca Katari, que es la cuenca de drenaje que descarga la Bahía de Kohana. Tenemos un financiamiento asegurado, eso hemos presentado como un avance durante el gabinete binacional", indicó.

    De acuerdo con Ortuño, el plan de saneamiento de Bolivia contempla la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y de gestión de residuos sólidos.

    Resaltó que Bolivia y Perú destinarán recursos económicos en los próximos cuatro años para ejecutar un trabajo integral en el lago.

    Además intercambiarán información y activarán medidas "urgentes" para el tratamiento del lago Titicaca, que tiene una extensión de 8.562 km², de los que el 56% corresponde a Perú y 44% a Bolivia.
asc/rm/           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top