Bolivia exporta mayormente productos básicos a granel

El experto en puertos y transporte marítimo, Francklin Durán, explicó que Arica e Iquique son puer­tos Liner, es decir, que atracan los buques de línea, (con itinerario establecido), mientras que Ilo y Matarani pueden operar con bu­ques Tramp o Char­ter, lo que es perfectamente utilizable.

“El grueso de nuestras exportacio­nes es a granel, soya, minerales y otros productos”, precisó.

IMPORTACIONES

“Importamos también carga a gra­nel: fierros y un montón de co­sas. No siempre, pese a la revo­lución del contenedor, estamos obligados a transportar en con­tenedores. Si transportamos en contenedores tenemos a Arica e Iquique. Si transportamos a gra­nel, tenemos a Ilo y Matarani”.

SOBERANÍA COMERCIAL

Sostuvo que el puerto de Ilo está utilizable y donde hoy llegan buques como los de Southern, que es la empresa minera de co­bre más importante en Perú. “En­tonces, seamos más estratégicos. La capacidad de almacenaje cada día está quedando más corta”. “Los puertos que están en el Pa­cifico tenemos que administrar­los, porque el crecimiento de la carga boliviana de importación y exportación, es tremendo y no va aguantar ningún puerto”, sostuvo.

COTIZACIONES

“En este momento, para hacer una exportación, para llevar un contenedor de un lado a otro, tenemos que pedir coti­zaciones a las agencias navieras y sus bases de la región de Suda­mérica, no están en Bolivia, sino en Chile”, dijo y alertó que Bolivia no puede perder la soberanía de su comercio exterior.

 


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