Bolivia espera notificación de la CIJ para analizar memoria presentada por Chile sobre el Silala

   Bolivia espera la notificación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego que Chile presentó su memoria en la demanda por las aguas del Silala, para proceder al análisis de ese documento y preparar su respuesta, para lo que tendrá un año según el cronograma del tribunal.
   
    "Ahora hay que esperar que notifiquen a Bolivia y luego nosotros analizaremos, tenemos un año para poder responder y esos son los mecanismos que nosotros vamos a seguir paso a paso", dijo el canciller Fernando Huanacuni.

     Chile pretende, mediante la demanda interpuesta contra Bolivia en 2016, que la CIJ declare que el Silala es un río compartido con Bolivia y cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.

    Sin embargo, el país andino amazónico defiende la tesis de que las aguas del Silala corresponden a un manantial que nace en territorio boliviano, cuya canalización artificial es "evidente".

    Huanacuni explicó que corresponde, primero, aceptar la competencia de la Haya y luego preparar una respuesta jurídica y técnica, trabajo que se realizará con un grupo de expertos en aguas.

    "Nosotros estamos preparando, por eso tenemos un equipo nacional también internacional, no sólo de expertos jurídicos sino expertos en agua, que vamos a responder oportunamente", remarcó.

    Con relación a las declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien señaló que su país tiene suficientes evidencias para asegurar que el Silala es un río, el diplomático boliviano indicó que ahora el tema está en el tribunal donde se debatirán los argumentos históricos, técnicos y jurídicos.

    La demanda del Silala, que enfrenta a La Paz y La Moneda, se suma a la planteada en 2013 por Bolivia sobre un acceso soberano al Pacífico, que sigue su curso también en la CIJ.
esb/ma                       ABI

 


---------*---------
Scroll to Top