Bolivia entre los países más inseguros de Latinoamérica

El incremento de la inseguridad continúa siendo una de las mayores preocupaciones para la ciudadanía debido a la ola de delitos con altos grados de violencia; el temor de la población alcanzó niveles elevados.

Los medios de comunicación y las redes sociales publican diariamente varias noticias que revelan constantes hechos delictivos, lo que pone en evidencia los niveles de inseguridad que se vive a diario, por lo que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en nuestro medio.

De acuerdo con el Índice Internacional de Seguridad y Policía, presentado en 2016 en Ginebra, Bolivia se encuentra entre los peores ubicados en ranking de seguridad, en el puesto 114 de 127 países.

También, un estudio de la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y el Instituto para la Economía y la Paz, presentado en el presente año, señala que más de la mitad de los países latinoamericanos figuran entre los peor posicionados en temas de seguridad.

El estudio, que ha tomado dos años de mediciones y sondeos, señala que los países, donde hay una democracia plena tienden a ser los que obtienen mejores resultados en seguridad interna.

El índice de inseguridad está encabezado por Singapur, un país multiétnico con una gran estabilidad política y económica, y que desde su fundación hace medio siglo dio extrema importancia al orden y a la seguridad interna.

Los otros países de la región que ocupan las peores posiciones en el ranking son: Honduras (116), Bolivia (114), Paraguay (113), Guatemala (107) y Perú (105), también hay países de Africa subsahariana y algunos en los que hay conflictos internos latentes, como Birmania, o explícitos, como Yemen. Colombia (puesto 96), República Dominicana (95) y Brasil (94) son los otros países peor posicionados.

El ranking comprende indicadores como los recursos que un Estado asigna para la seguridad interna y si éstos son utilizados de manera eficiente, así como la percepción de la ciudadanía sobre la Policía.

También se analizan las tasas de homicidio, de robos y asaltos, así como de víctimas de terrorismo, los niveles de corrupción y el respeto de los derechos humanos por parte de las entidades policiales.

TASA DE CRIMINALIDAD

De acuerdo con los datos del Ministro de Gobierno, la tasa de criminalidad se redujo en un 10% durante en 2016, una tendencia que se mantuvo en 2017. Sin embargo hay preocupación ya que en el registro por delito se ha identificado que la violencia intrafamiliar y los hechos de tránsito se incrementaron en un 37% y 30% respectivamente.

Si bien el panorama en Bolivia se encuentra alejado de otros países del continente, el indicador es cuatro veces más bajo que el promedio en Latinoamérica, sin embargo aún se debe trabajar para erradicar la inseguridad de las calles.

El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) en su informe presentado en 2017 señala que La Paz tiene la tasa más baja del país de índices delictivos y alcanza a solo 1,5 por cada 100 habitantes. Le siguen Tarija (2,5), Santa Cruz (4,6), Potosí (4,8), Cochabamba (5,3) y Sucre (6,4).

Luego están Cobija (8,0), Oruro (8,8), Trinidad (10,1) y el Alto, que se sitúa como la más conflictiva es ese asunto puesto que mueren 27,4 de cada 100 habitantes.

En suma, entre homicidios, asesinatos y feminicidios, la sede del Gobierno ocupa el séptimo puesto con 12 casos, por debajo de El Alto (267), Santa Cruz de la Sierra (76), Cochabamba (36), Sucre (28), Oruro (25) y Trinidad (13).
 


---------*---------
Scroll to Top