Bolivia en puesto 121 de 137 países

La falta de progreso en América Latina se asocia con una productividad baja, una elevada informalidad, una insuficiente diversificación de exportaciones y poco crecimiento para generar empleo y financiar la creciente demanda de más y mejores bienes públicos señalaron expertos del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) mencionados por EFE.

Bolivia no ingresó al Índice de Competitividad Global 2017-2018 compuesto por 137 países y difundido el pasado año por el Foro Económico Mundial, pero en el 2016-2017 ocupó el puesto 121, por encima sólo de los países africanos y Venezuela.

ECONOMISTA

Al respecto, Oscar Heredia, economista y docente emérito de la Carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA), dijo que, la informalidad, mayores importaciones, precios petroleros, baja productividad, la pérdida de dinamismo económico y la ausencia de proyectos de industrialización del gas natural, fueron algunas de las causas que explican la contracción económica y los magros resultados en materia de competitividad internacional que registra el país.

Según Heredia, uno de los problemas que mayormente afecta a la región es la informalidad de las actividades económicas.

Explicó que en Bolivia 70% de economía es informal. Dijo que sobre el restante 30% recae la presión tributaria, cargas sociales, inseguridad jurídica a la inversión privada y hasta hace poco persistían barreras paraarancelarias a las exportaciones, señaló el Heredia lo que -en su criterio- profundizó la alta informalidad y con ella la incipiente productividad.

SEGURIDAD JURÍDICA

El consultor privado en energía, Boris Gómez Úzqueda, señaló que la inseguridad jurídica en el país frena los emprendimientos y el capital privado foráneo a sectores estratégicos del país, como los hidrocarburos.

Heredia indicó que se debe garantizar seguridad jurídica a la inversión privada extranjera y nacional, en especial en los sectores agropecuaria, agroindustria y manufactura, sin olvidar del sector gasífero y minero, de esa manera se podría diversificar la oferta exportadora del país.


---------*---------
Scroll to Top