Bolivia destina $us 96 millones a importación de cigarros

CONSUMO DE TABACO AUMENTA EN POBLACIÓN JOVEN.

Durante el período 2010-2017, las importaciones de cigarros sumaron 96 millones de dólares por la compra de 19 mil toneladas.

Al mes de enero de 2018, el valor de las compras de cigarros se incrementó 65% en valor y 16% en términos de volumen comparado con el mismo mes de 2017.

Los principales países de importación fueron en el período, Alemania (26%) y Corea del Sur (22%), según informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

CONSUMO

El consumo de tabaco en el país comienza a partir de los 13 años de edad en hombres y mujeres. Sin embargo, se registra un notable incremento en el sexo femenino, según datos que proporcionó a EL DIARIO el Ministerio de Salud y el Programa de Prevención y Control de Productos de Tabaco.

El 31 de mayo de cada año, a nivel mundial, se conmemora el “Día Mundial sin Tabaco”, cuyo objetivo consiste en identificar los riesgos que supone su consumo para la salud, además de fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

Las autoridades anunciaron el año pasado nuevas normas para prohibir el consumo del cigarrillo. Pero el consumo femenino parece ir en aumento.

VENDEDORA

Una vendedora de dulces de la céntrica avenida Mariscal Santa Cruz dijo ayer que eran las mujeres las que compraban con más frecuencia cigarrillos suaves. “Muchas de ellas son oficinistas y se desesperan de fumar al menos un cigarrillo al medio día”, dijo la señora Elba, propietaria de un kiosko en la céntrica avenida de la ciudad.

En Bolivia, el tabaquismo posee una doble carga: es considerada como una enfermedad y en muchos casos una adicción, además es el principal factor de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), según informe del Ministerio.


---------*---------
Scroll to Top