Bolivia deforesta 350.000 hectáreas al año

La deforestación anual se ha incrementado en Bolivia en un promedio de aproximadamente 150.000 hectáreas por año durante los años 90, a casi 350.000 hectáreas por año durante los años 2016-2017.

2016 fue el año con el más alto nivel de deforestación en la historia de Bolivia, con más de 417.000 hectáreas deforestadas, pero la cifra cayó a 263.000 hectáreas en 2017. Sin embargo, en períodos más largos se pueden observar mejor las tendencias, y en el caso de Bolivia muestran un incremento de la deforestación anual.

Según la investigación, del Instituto Inesad, Nuevos datos sobre la deforestación en Bolivia (hasta finales del 2017) en la realidad existe mucha variación aleatoria de año en año, en parte debido a variaciones climáticas y en parte debido a la dinámica de uso de la tierra y los factores económicos asociados.

El documento se enfoca en los datos de los últimos dos años (promediando el 2016 y 2017), y profundiza a mayor detalle sobre los municipios donde la deforestación se ha dado últimamente.

Concluye que los municipios, San José de Chiquitos, Pailón, Cuatro Cañadas, El Puente, Cabezas, Santa Rosa del Sara y San Javier. tienen la mayor deforestación desde todo punto de vista y aparecen con alta incidencia en las tres categorías establecidas por la investigación, relacionadas con la deforestación, bosques y cifras por persona.

CATEGORÍAS

Así, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Pailón, Concepción y Charagua son los municipios donde más se deforesta, entre 23 a 43.000 hectáreas anualmente. Junto a otros 20 municipios representan aproximadamente el 78% del total de la deforestación en Bolivia en 2016 y 2017. Un grupo de 16 de ellos, incluyendo los primeros 12, están ubicados en el departamento de Santa Cruz, cinco en Beni, tres en La Paz y uno en Cochabamba.

BOSQUES

Cuatro Cañadas y Fernández Alonso deforestaron bosques en una proporción de 15 y 10 por ciento respectivamente. Un grupo de 22 de los 25 municipios con tienen tasas de deforestación más altas están ubicados en el departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Pando.

La medición de la deforestación por persona (per cápita) estableció que Concepción y Carmen Rivero son los municipios que eliminaron 11 m2 considerando el período 2015. El estudio presenta al igual que los otros grupos constituyendo los 25 municipios con mayor deforestación en 2016-2017. Nuevamente, la mayoría de ellos pertenecen al departamento de Santa Cruz, pero también hay algunos pertenecientes a Beni, Pando y La Paz.

En total, 49 diferentes municipios han sido ubicados en alguna de las tres categorías de los 25 municipios con mayor deforestación. Empero, los siete municipios señalados anteriormente pertenecen al departamento de Santa Cruz.

CUENCAS SON LAS MÁS AFECTADAS

-Unos 10.400 kilómetros cuadrados de bosque se perdieron en la Amazonía boliviana entre el 2000 y el 2013, reveló un estudio de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg).

-Los territorios indígenas, que cubre el 27% de la Amazonía, perdieron 1.700 kilómetros cuadrados de bosque en el mismo periodo.

-La deforestación en las Áreas Naturales Protegidas alcanzó 1.000 kilómetros cuadrados entre 2000 y 2013, publicó un matutino de Santa Cruz.

-Las cuencas de los ríos Mamoré y Beni son las más afectadas por la deforestación. Según señala el estudio, de las tres causas directas principales de la deforestación, es la ganadería la que mayor impacto negativo ha tenido en los bosques, las otras dos razones son la agricultura mecanizada y la agricultura en pequeña escala.

  • Raisg advierte que la construcción de represas hidroeléctricas en el río Madera terminará siendo un problema, por la “inminente inundación de grandes extensiones de bosque”.

El Diario .

 
Yungueños por el mundo
Grupo Público · 53 623 miembros
Unirte al grupo
Los Yungas es una región geográfica de Bolivia ubicada en el departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz.