Bolivia consume menos leche pero prevén exportar

El Gobierno y el sector privado pretenden consolidar la exportación de leche en polvo a México. “Con México estamos trabajando la exportación de leche en polvo, con el sector privado ojalá se pueda consolidar la exportación de leche a México ojalá se pueda trabajar esto y nos vaya bien”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.

Bolivia busca nuevos mercados externos, pero tiene el consumo más bajo de lácteos por habitante habiendo registrado solamente 54 litros anuales por consumidor, que representa un tercio de lo que ocurre en Argentina y en otros países de la región.

En abril, México otorgó, por medio de autoridad competente, la autorización para importar leche en polvo de Bolivia de una de las plantas productoras de la empresa PIL Andina S.A.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la industria lechera boliviana tiene por objetivo de triplicar la producción de lácteos en el país y alcanzar 1.500 millones de litros por año para 2025. El instituto privado señaló en octubre pasado que la producción de leche en el país llegó a 550 millones de litros.

El Diario