Bolivia condena ataques de grupos irregulares en Mali

El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, condenó el jueves, en la sesión del Consejo de Seguridad, los ataques a Mali e instó a los grupos irregulares asentados en ese país de África Occidental a deponer esas acciones para frenar el conflicto interno.

    "Condenamos los ataques de los grupos irregulares y terroristas en contra de las fuerzas de seguridad y fuerza malienses y así en contra de la Minusma (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí)", dijo en su intervención.

    Llorenti manifestó la preocupación de Bolivia por la violencia ejercida en ese país, seguida de varios crímenes, entre ellos, ejecuciones, violaciones y desapariciones forzadas.

    Instó a los grupos irregulares a deponer sus intereses sectarios y consolidar el diálogo para poner fin al conflicto y, por otra parte, remarcó  los esfuerzos incesantes del Gobierno de Mali para encontrar la paz.

    Desde 2012 Malí cayó en manos de grupos yihadistas afiliados a Al Qaida que, aliados al pueblo tuareg, hicieron retroceder al ejército, según el reporte de medios internacionales de prensa.

    Las fuerzas armadas malienses y extranjeras siguen sin controlar vastas regiones del país a pesar de la firma del acuerdo de paz con el que se busca aislar definitivamente a los yihadistas.

    En marzo, el jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, dijo que la seguridad en Malí sigue siendo "preocupante" a pesar de los medios desplegados y de los últimos avances para un acuerdo de paz.
vic/rm/rsl                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top