Bolivia apuesta por profundizar la integración social en la reunión de Cancilleres de la CAN

El canciller Fernando Huanacuni apostó el jueves por profundizar la integración social, en su intervención en el marco de la cuadragésima primera reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, que se celebró en la ciudad peruana de Lima.

    Según un boletín de la Cancillería, Huanacuni resaltó la importancia de incluir en la agenda, con prioridad, la activación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y la Mesa de Trabajo de los Pueblos Afrodescendientes.

    El diplomático boliviano destacó los avances de la Comunidad Andina tanto en el ámbito comercial, social y tecnológico que "demuestran que a pesar de las diferencias se puede avanzar en la profundización de la integración para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".

    Huanacuni puntualizó que los temas políticos y económicos insertos en la agenda de la CAN no pueden tener una supremacía frente a los derechos de la Madre Tierra, cuyos principios deben ser considerados en los debates y aprobación de normativa, en el seno de este espacio de integración.

    El encuentro contó, además de la participación del canciller boliviano, con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Perú, Ricardo Luna, quienes arribaron a importantes acuerdos en torno al Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore, cuyo ejercicio para la gestión 2017 - 2018 está a cargo de la República del Ecuador.

    El informe destaca que el plan de trabajo planteado por los ministros de Relaciones Exteriores considera temas importantes como la profundización de la integración comercial y social en el marco de los mandatos de la reingeniería, así como la continuidad de los trabajos a nivel técnico de los diferentes Comités y Grupos de la CAN.

    Por otra parte, se pretende concretar la reducción de costos del 'roaming' en telefonía móvil en los países de la Comunidad Andina para lo cual la Secretaría General inicialmente está trabajando en un estudio de costos de las empresas operadoras y posteriormente se trabajaría en un proyecto de decisión en el segundo semestre de este año.

    La Comunidad Andina es un organismo subregional compuesto por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Tiene el objetivo de alcanzar un desarrollo integral más equilibrado y autónomo mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana, expresado en el Acuerdo de Cartagena.
Red Central-esb/ma              ABI
 


---------*---------
Scroll to Top