Bolivia agradece a Maná por su respaldo a la demanda marítima y la defensa del "acullico"

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera agradeció el jueves a la banda mexicana Maná por su respaldo a la centenaria demanda marítima boliviana y la defensa del "acullico" o masticado de la hoja de coca.

    En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario destacó la posición de ese grupo que -a su juicio- "toma partido por la justicia y lo correcto".

    "Agradezco al grupo Maná por este acompañamiento a una justicia histórica y universal, una salida soberana al mar por parte de Bolivia", remarcó García Linera en similar posición del presidente Evo Morales horas antes.

    La banda mexicana de rock Maná expresó el miércoles su respaldo a la demanda de Bolivia de recuperar una salida soberana al mar que perdió al ser invadido por Chile a finales del siglo XIX.

    En una rueda de prensa, el líder de ese grupo musical apeló a la buena voluntad de las autoridades de países "hermanos" para alcanzar una solución al centenario diferendo marítimo.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver de buena fe el diferendo marítimo.

    Por otra parte, el Jefe de Estado también manifestó su agradecimiento al conjunto mexicano por respaldar la defensa del "acullico" (masticado de la hoja de coca), que es una tradición en Bolivia y forma parte de las tradiciones de su población.

    "Gracias por defender nuestra tradición y nuestra raíz", dijo García Linera.

    El Gobierno de Bolivia reconoce el valor tradicional del masticado de la hoja de coca e impulsa el cultivo de esa planta para uso medicinal, mascado e infusiones y la industrialización para elaborar alimentos como harinas o dulces, bebidas energéticas, mates o productos medicinales.
vic/rm/rsl            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top