Bolivia acudirá a todos los mecanismos de apelación para revertir detención de bolivianos: Gonzales

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo el jueves que se acudirá a todos los mecanismos de apelación de la justicia chilena, para revertir la detención de los dos militares y siete aduaneros bolivianos, quienes fueron aprehendidos cuando cumplían tareas de lucha contra el narcotráfico.

    "La intención nuestra es poder recurrir a todos los mecanismos de apelación que tenga la justicia chilena para revertir esta medida, considerando que nosotros juzgamos como un tropello y una injusticia lo que se ha hecho con los ciudadanos bolivianos", indicó a los periodistas.

    Ayer, la jueza de Garantía de Chile acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó prisión preventiva de los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en Colchane el domingo.

    Gonzales dijo que ese hecho no guarda correlato con lo sucedido a carabineros chilenos que se perdieron en territorio boliviano cuando el Estado procedió a ponerlos en frontera, al igual que se actuó con un fotógrafo que ingresó al país sin permiso, para hacer tomas del Silala.

    "No se descarta acudir a instancias internacionales como lo dijo el ministro de Defensa, Reimy Ferreira, de acudir de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar este tipo de abusos", señaló.

    Indicó que pese a ese tipo de hechos, Bolivia no renunciará a la reivindicación marítima y a un espacio de diálogo en el que se pueda de manera "fraterna" resolver los diferendos con Chile.
cta/ma                             ABI


---------*---------
Scroll to Top