Bolivia accederá a plataforma de 20 satélites de observación de la tierra

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el lunes que el país accederá, mediante la Agencia Boliviana Espacial (ABE), a información e imágenes de al menos 20 satélites de observación de la tierra para monitorear zonas e identificar posibles necesidades respecto a la agricultura, medioambiente o recursos hídricos.

    Según Prado, inicialmente se capacitarán técnicos de la ABE para bajar información de la plataforma satelital, pero gradualmente se formarán a otros especialistas de los ministerios que utilicen las imágenes.

    "La instancia técnica más fuerte es la ABE, pero luego se van a capacitar gente de los diferentes ministerios para que puedan utilizar esos datos", dijo a los periodistas.

    Prado explicó que la plataforma permitirá, además, medir la calidad del aire y ver sus consecuencias en la salud de la gente, además de identificar posibles deshielos en los nevados del país.

    "Con este primer paso vamos a identificar que técnicos se podrían capacitar, cuanto tiempo, cuál será la necesidad de recursos. Si uno ve la tendencia puede aplicar medidas de mitigación, capturas de agua, cosechas de agua, se pueden tomar muchas decisiones con antelación, porque lo que uno hace es un estudio de tendencia", agregó.
mcr/rm/                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top