Bloquearon en sector de Apacheta

Los bloqueos se realizaron en horas de la mañana, pero la solución al conflicto llegó cerca de las 21 horas.

Más de 1.000 trabajadores en salud se concentraron desde las 07.00 horas de ayer en la Apacheta, donde mantuvieron su bloqueo por seis horas. Al mediodía la Policía logró desbloquear la ruta que permitió la libre circulación.

Desde el sector de Senkata el transporte público y privado, buscó rutas alternas, con la finalidad de llegar a su destino, aspecto que no solo generó perjuicio entre pasajeros y conductores, sino que en algunos casos, como ocurre con buses interdepartamentales, llegaron a enfangarse en las sendas accidentadas.

Ocho cuadras antes de llegar a la misma Apacheta, los Trabajadores en Salud que debían llegar a encontrarse con sus sectores sindicales, tanto de La Paz y El Alto, debían caminar ese trecho, pero en el trayecto utilizaron para bloquear desde basura, desechos de construcción, llantas y todo lo que se acumula en la orilla del camino.

La alfombra de piedras lanzadas a la vía, junto con los demás desechos, fue el motivo para que muchos conductores prefieran no arriesgar a seguir su ruta y buscar vías alternas que les permita salir a la carretera despejada.

OTRAS MEDIDAS DE PRESIÓN

Jenny Arias, secretaria Ejecutiva de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública, a tiempo de reiterar que se mantenían en huelga general indefinida y que el bloqueo de vías fue una alternativa en la jornada de ayer, no descartó que en la semana otras medidas de presión sean aplicadas en contra del nuevo Código del Sistema Penal que vulnera diferentes derechos ciudadanos y democráticos, no siendo solo los dos artículos referidos al sector de salud.

“Llegamos a ser 1.000 trabajadores, tanto de El Alto como de La Paz, de los niveles de administrativos, fisioterapia, Rayos X, administrativos manuales y deservicio. Mientras que a nivel nacional las 14 federaciones al interior del país están asumiendo la misma medida de presión en cada uno de los departamentos", detalló la dirigente.

Solo entre un 20% al 30% de los trabajadores en salud están destinados a realizar las atenciones de emergencia, tanto en los centros hospitalarios de primer hasta el tercer nivel y clínicas. "Este servicio de emergencia no se descuida", añadió.

Para Arias, el Gobierno al igual que la prensa pretendió distraer solo con los artículos 200 y 205, mientras que el contenido de toda la Ley 1005, más conocido como Código Penal, es calificada como "una ley mordaza", "donde los bolivianos están restringidos de sus libertades, los dirigentes sindicales están cuartados a protestar, pese a ser parte de un país que dice estar en democracia", lamentó.

ACCIÓN POLICIAL

Desde las 10.00 horas, efectivos policiales de las unidades operativas en coordinación con el Comando Regional de El Alto, se mantuvieron en alerta, a la espera de que se dé la orden desde el Ministerio de Gobierno de aplicar el desbloqueo de la vía.

Los motociclistas de la Policía de Auxilio Ciudadana (PAC), fueron los primeros en avanzar, con el propósito de permitir que una ambulancia que trasladaba una personas enferma, pueda pasar los ocho puntos de bloqueo que se concentraron en ambos carriles en toda la ruta de la Apacheta.

Esta aceptación por parte de los bloqueadores permitió a que las flotas que estaban varadas en la vía puedan avanzar poco a poco.

En principio los efectivos policiales lograron convencer a los dirigentes del sector de los trabajadores de salud en habilitar la vía que estaba siendo ocupada, dicha disposición solo permitió que tres de los ocho puntos obstaculizados sean levantados, mientras que el restante de los puntos de bloqueo se mantuvieron inalterables, pese a la presencia y el proceso de diálogo implementado por la Policía.

DESBLOQUEO

El coronel Julio Cordero observó cómo el sector de los trabajadores en salud buscaban mecanismos directos para evitar el despeje de vía, a cinco horas de haberse mantenido los bloqueos, aspecto que obligó que las diferentes unidades policiales, no solo hagan uso de agentes químicos, sino que lleguen a despejar la vía personalmente, arrastrando escombros, bolsas de basura o pateando, con sus botas, las piedras que estaban bloqueando la vía.

Las escuadras de uniformados tanto del PAC, UTOP y las unidades de los dos regimientos policiales, tuvieron que avanzar por más de un kilómetro, despejando la vía sin el uso de ninguna maquinaría, pese a la alfombra de piedras y la cantidad de escombros lanzados al pavimento, incluido vidrios, basura, entre otros desperdicios.


---------*---------
Scroll to Top