Bloque opositor con autoexiliados

El pasado fin de semana se reunieron políticos autoexiliados, cristianos, empresarios, militares, cocaleros disidentes del Chapare, entre otros, para firmar un preacuerdo, con el propósito de conformar un bloque opositor al actual Gobierno. El encuentro se realizó en Virginia, Estados Unidos.

El exdiputado opositor Mauricio Muñoz informó que se está organizando un nuevo “bloque de resistencia” al gobierno de Evo Morales, integrado por exfuncionarios, empresarios, militares en servicio pasivo e iglesias evangélicas, entre otros, según el periódico digital Visor Bolivia.

Muñoz, quien fuera legislador por Cochabamba, con la sigla Convergencia Nacional entre 2010 a 2015, dijo que el fin de semana pasado se firmó un preacuerdo entre representaciones de la sociedad civil para constituir un nuevo frente opositor bajo tres lineamientos.

El primero es hacer respetar, dentro de la comunidad boliviana a residente fuera del país, el voto del referendo del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referido a la reelección presidencial, que le régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, pretende vulnerar a través de una sentencia de “derechos preferentes”, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Otro punto del acuerdo es la conformación de un frente único de oposición con la participación de todos los sectores sociales, agrupaciones, plataformas y partidos políticos, tanto dentro como fuera de Bolivia, para presentar una alternativa al oficialismo en las elecciones de 2019.

Asimismo, se iniciará en las siguientes semanas, la búsqueda de los mejores cuadros ciudadanos para designar al binomio que este grupo de oposición proyecta presentar en los comicios generales del siguiente año.

El ex legislador aseguró que entre los grupos que firmaron el preacuerdo político civil están representantes de iglesias evangélicas, como la Universidad Cristiana, Eklesía, jubilados de las Fuerzas Armadas, productores de coca del trópico cochabambino que son disidentes a las seis federaciones que lidera Morales, además de las agrupaciones políticas en acividad, como Alianza Social, Alternativa Bolivia y el Partido Demócrata Cristiano – PDC, que estuvo representado por la diputada Norma Piérola.

El exdiputado se encuentra en Estados Unidos, donde participó de la presentación del libro “Enero Negro”, del escritor uruguayo-boliviano Emilio Martínez, en acto que contó con la presencia del exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, el exalcalde de La Paz Ronald McClean, entre otros.

Asimismo, Muñz, junto a la diputada Norma Piérola, se reunieron el martes con el jefe de gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con quien analizaron la coyuntura actual de la política boliviana.

“Continuamos nuestra cruzada ahora en las oficinas del Secretario General de la OEA con su Jefe de Gabinete analizando la situación Boliviana y coordinando acciones futuras en beneficio de nuestra amada Patria Bolivia”, escribió en su cuenta de Facebook.
 


---------*---------
Scroll to Top