BCB rebaja encaje legal y libera títulos para inyectar Bs 4.000 millones a la economía

    El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) rebajó el martes el encaje legal bancario del país, de 66,5% a 56,5% para los depósitos en dólares o moneda extranjera y de 12% a 11% en moneda nacional, además de liberar títulos en el mercado nacional, para acrecentar la cartera de créditos e inyectar alrededor de 4.000 millones de bolivianos a la economía nacional.

    "La decisión asumida hoy por el Directorio nos ha llevado a una reducción de 10 puntos en el encaje legal para la moneda extrajera y 1 por ciento para la moneda nacional. Ahora las nuevas tasas son 56,5 por ciento para los depósitos en moneda extranjera y 1 por ciento para los depósitos en moneda nacional", informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en conferencia de prensa.

    El presidente del ente emisor explicó que el encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB, de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

    Manifestó que uno de los objetivos de rebajar el encaje legal es que los bancos tengan más recursos disponibles para otorgar créditos, principalmente en los sectores productivos y de vivienda social.

    Señaló que la rebaja del encaje legal en moneda extranjera le permitirá a los bancos emitir 2.300 millones de bolivianos en nuevos créditos y la reducción en moneda nacional viabilizará otros 700 millones de bolivianos en préstamos para el público.

    Ramos dijo que la medida permitirá inyectar a la economía nacional alrededor de 3.000 millones de bolivianos a través de nuevos créditos.

    "La economía está demandando liquidez, hay necesidad de que el Banco Central pueda lanzar a la circulación una cantidad de dinero que vaya a resolver esta demanda de liquidez por parte de los actores económicos", mencionó.

    También sostuvo que se decidió liberar o poner a la venta títulos en el mercado nacional por 1.000 millones de bolivianos, lo que, sumado a los 3.000 millones de bolivianos por la reducción de encaje legal, permitirá inyectar a la economía alrededor de 4.000 millones de bolivianos.

    Aseguró que las medidas adoptadas permitirán dinamizar la economía y contribuirán a alcanzar los objetivos macroeconómicos previstos para el cierre de este año.
mcr/ma               ABI


---------*---------
Scroll to Top