Barón prevé que hasta abril reglamento para preselección de autoridades judiciales estará listo

  El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Milton Barón, consideró el miércoles que hasta abril se contará con el reglamento para la preselección de autoridades judiciales, que luego se someterán al voto popular, en octubre próximo.

    "Para la preselección hay que aprobar el reglamento y yo asumo que esto será en abril, de tal manera que entremos en el calendario que el propio Órgano Electoral ha programado", indicó a los periodistas.
   
    El legislador indicó que en la selección de los postulantes no tiene que haber ningún tipo de "cuoteo" ni de organizaciones sociales, ni de partidos políticos, porque a su juicio sólo deben entrar, a la elección, los mejores hombres y mujeres.

    "En suma tenemos que ubicar a los mejores hombres y mujeres para poner a consideración del pueblo y sea el pueblo que finalmente elija a las autoridades judiciales", dijo.

    La población elegirá en octubre a siete titulares y siete suplentes para el Tribunal Constitucional Plurinacional, cinco y cinco para el Consejo de la Magistratura, otros cinco y cinco para el Tribunal Agroambiental y nueve por departamento para el Tribunal Supremo de Justicia.

    El 2011 por primera vez el voto popular eligió a las autoridades judiciales.
cta/ma           ABI


---------*---------
Scroll to Top