Banco Central: apellido Tüpa está bien escrito en el nuevo billete de 10 bolivianos

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, reiteró el miércoles que el apellido del líder indígena Apiaguaiki Tüpa está bien escrito en el nuevo billete de 10 bolivianos e incluso tiene el visto bueno de historiadores y de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

    "Tüpa es uno de los grandes luchadores que murió defendiendo los derechos de su pueblo, tal como lo hemos escrito está bien escrito, hicimos la consulta previa a la Asamblea del Pueblo Guaraní y de ahí tuvimos la respuesta clara de que la manera de escribir Tüpa es con diéresis", aseguró en rueda de prensa.

    Según Ramos, para llevar adelante la emisión de la nueva familia de billetes del Estado Plurinacional, el BCB hizo una minuciosa investigación y consultas a historiadores y lingüistas para evitar cualquier tipo de confusión en los cortes.

    Lamentó que algunas personas, como políticos de oposición, realicen comentarios en contra de la forma de escritura de los nuevos billetes, sin conocer la realidad de las culturas.

    Insistió que la forma original de escribir el apellido del héroe indígena Apiaguaiki es "Tüpa", con diéresis, pero su forma castellanizada la volvió "Tumpa", que no es errónea pero que no es la auténtica.
mcr/ma              ABI


---------*---------
Scroll to Top