Baltasar Garzón destaca iniciativa de sancionar a jueces ausentes de audiencias

    El connotado jurista español, Baltasar Garzón, destacó el viernes las iniciativas en Bolivia de sancionar y procesar a jueces, fiscales y operadores de justicia que se ausenten de las audiencias en un proceso judicial y que genera dilaciones.

    "¿Cómo es posible que un juez, un fiscal o un operador del Derecho no asista de forma inmediata al juicio para decidir probablemente el futuro de las personas en juicio?", cuestionó, según consigna una nota de prensa del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

    Garzón participa en el evento denominado 'Reflexiones Sobre Reformas de Justicia en América Latina', organizado por esa cartera de Estado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que concluirá este viernes.

    Además de Garzón, participan los invitados de renombre internacional en Derecho, Eugenio Raúl Saffaroni, Alberto Binder y Roberto Viciano Pastor.

    Para el destacado profesor de Derecho, son interesantes las propuestas del gobierno que se están trabajando en Bolivia, donde se plantean reformas destinadas a acabar con las dilaciones indebidas o la denominada retardación de justicia que genera susceptibilidades en un proceso y abre la desconfianza ciudadana.

    "No puede administrarse justicia a distancia hay que estar permanentemente en contacto con el objeto del proceso", aseveró.

    Dentro de sus reflexiones, Garzón dijo que nada es peor que una excelente ley que no se aplica.

    "Una ley que recoja todos los principios habidos y por haber, que protege en el papel todos los derechos del ser humano, se convierte en una norma negativa e indigna para los ciudadanos cuando no se aplica porque eso significa que esa norma fue aprobada para justificar políticas que no se tenían intención de aplicar", aseveró.

    En coincidencia con el diagnóstico que hicieran en la inauguración del evento por el presidente Evo Morales y el ministro de Justicia, Héctor Arce, el jurista español consideró como "fundamental" el cambio de mentalidad del operador para que acompañe la revolución de la justicia.

    Para el español, la ética en la gestión y en el desempeño de la función judicial resultan fundamentales en el ejercicio del Derecho.

    Enfatizó que los principios de servicios públicos y de servicio a la comunidad, desde la justicia, deben estar esculpidos en la mente de cualquier operador del derecho. "Si no es así ningún sistema de justicia va a prosperar".

    Además, manifestó que la comunicación y tecnología hacen conocer lo que sucede en otras partes del mundo en la temática de justicia e injusticia.

    En ese sentido, Garzón consideró que la ciudadanía se ha vuelto mucho más exigente e incluso e intransigente con los abusos del poder establecido.

    Dijo que amerita como fundamental un cambio de paradigma en la justicia porque es el primer servicio del Estado cuya acción se hace sentir en una forma inmediata en los ciudadanos.
redcentral/rm/              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top