Balance de referendos en 15 regiones es positivo según el Ministro de Autonomías

      El ministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó el lunes de "positiva" la realización de referendos autonómicos en 15 regiones del país, donde -según información preliminar- 10 entidades territoriales le dijeron "sí" a la consulta y el "no" se impuso en las otras 5.

    "Hay un balance positivo, al margen de que también ha existido una extraordinaria movilización de ciudadanos para acudir de forma pacífica y democrática a estas consultas desarrolladas el día de ayer", manifestó en entrevista con la Red Patria Nueva.

    Siles dijo que en ese proceso la población de esas regiones tuvo un "mejor perfil", debido a la mayor información que recibieron sobre esa actividad democrática.

    Explicó que lo que corresponde ahora es que las regiones que aprobaron sus estatutos deben comenzar a poner en vigencia sus normas y reglas de forma gradual.

    El domingo, preliminarmente, las regiones que dijeron "sí" a sus cartas orgánicas fueron Arque con 71% y Totora con el 68,1% en Cochabamba; El Puente con 66,5%, El Torno con 75%, Buena Vista con 55,9% y Yapacaní con 53,8% en Santa Cruz.

    Entretanto, las regiones que rechazaron su carta orgánica son Sucre con el 64,4% en Chuquisaca; Viacha con 59% en La Paz; Cuatro Cañadas con 56% en Santa Cruz; y Vinto con el 55,2% en Cochabamba.

    Por otra parte, respecto a los estatutos indígenas originarios campesinos, el "sí" se impuso en Raqaypmpa de Cochabamba con 91,5% y en Uru Chipaya de Oruro con el 77,4%; mientras que el "no" predominó en el municipio de Mojocoya de Chuquisaca con el 59%.
Vic/ma                    ABI


---------*---------
Scroll to Top