Bajo crecimiento se debe a desaceleración económica

Un empresUn empresario y dos analistas expresaron ayer su preocupación por el bajo crecimiento (3.94%) de la economía nacional a junio pasado y señalaron que la causa para tal resultado es la desaceleración en general de las actividades del país.ario y dos analistas expresaron ayer su preocupación por el bajo crecimiento (3.94%) de la economía nacional a junio pasado y señalaron que la causa para tal resultado es la desaceleración en general de las actividades del país.

El economista cruceño Darío Monasterio dijo que “la desaceleración es la causa del bajo crecimiento obtenido por la economía”.

En cambio, el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, sostuvo que, “el sector empresarial está preocupado porque se tiene un bajón en el crecimiento”. Propuso rearticular la inversión entre el sector público y privado, para apuntalar la reactivación del aparato productivo.

CONSUMO INTERNO

Por su parte, José Gabriel Espinoza, contrapuso una declaración del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, quien sostuvo ayer que el mercado interno sigue creciendo, a pesar del descenso de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos.

El entrevistado señaló que la autoridad gubernamental parece desconocer el peso que tiene el sector petrolero en la economía nacional y, en especial, sobre las actividades del sector público.

ALIVIO

Monasterio confirmó su percepción y argumentó que “para cualquier sector esta situación confirma la desaceleración económica del país y va a ser un alivio (para las empresas), porque les va permitir ahorrar en el caso de los costos laborales y esos recursos van a poder ser utilizados en mejorar los indicadores financieros de todos los sectores”. “Hay un alivio generalizado, he visto por redes sociales, medios de comunicación y conversando con empresarios, principalmente con los medianos y pequeños, quienes sienten un alivio al no tener que pagar el doble aguinaldo”, sostuvo el economista cruceño.

Dabdoub dijo también que no es tanto el doble aguinaldo por sí, sino los problemas emergentes de una economía que pierde dinamismo. “Hay que saber que la economía todavía ha crecido, lo que se está produciendo es una desaceleración y eso debería implicar una articulación del sector privado con el público para poder revertir el escenario”. El extitular de los empresarios dijo también que Bolivia, con la participación de ambos sectores, puede crecer hasta 6 o 7 por ciento.

VALORACIÓN

Monasterio dijo a EL DIARIO desde Santa Cruz que las cifras económicas que han presentado las autoridades, si bien están un poco por encima de las que han informado los organismos multilaterales, pero van de la mano y en sintonía con lo que se viene proyectando desde los diferentes organismos externos que hay una desaceleración de la tasa de crecimiento del país, no nos olvidemos que hemos estado con un crecimiento del 6, 5, 4 y ahora 3 por ciento. Entonces, eso confirma que hay una desaceleración económica”, ratificó.

REGIÓN SE RECUPERA LUEGO DE PERÍODO RECESIVO

El economista José Gabriel Espinoza admitió que la población boliviana no sabe lo que sucederá el año que viene. Según el jefe de Economistas del Banco Mundial, Carlos Véigh, quien estuvo recientemente en Santa Cruz, expresó su optimismo en cuanto al crecimiento de América Latina.

Ayer, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo a EL DIARIO que este año su país crecerá 4 por ciento y señaló que se avizora un mayor crecimiento en otras naciones como Brasil.

“De darse una pequeña recuperación del precio del gas, podríamos revertir la tendencia el año que viene, siempre y cuando el Gobierno permita el crecimiento de la inversión privada y que acompañe a la inversión privada y no compita con ella a través de la inversión pública, del gasto público o por la creación de empresas estatales, por ejemplo; entonces, si el Gobierno sabe manejar el tema y ser más eficiente en la inversión pública y permitir la incorporación de la inversión privada en grandes proyectos u obras publicas u otras en el país. Me parece que vamos a poder revertir la tendencia de desaceleración económica que hemos tenido”, sostuvo Espinoza.


---------*---------
Scroll to Top