Baja para tres cadetes por maltrato

 

CADETES DEL COLEGIO MILITAR DE EJÉRCITO “GUALBERTO VILLARROEL”.

Tres cadetes de cuarto año del Colegio Militar “Gualberto Villarroel” (Colmil) fueron dados de baja porque sometieron a tratos abusivos, “jaripearon”, a tres cadetes de primer año, obligándolos a hacer ejecicio físico en extremo, repartieron cogotazos, usaron palabras inadecuadas y los pusieron “al chancho”.

El abogado de los cadetes, Franklin Campero, cuestionó la decisión que, según dijo, no fue adoptada luego de un debido proceso. “No puede ser que sin un debido proceso los den de baja en el cuarto año, ya terminando su carrera militar, por elementos de un ‘jaripe’, que en su momento es secreto a voces todo el tiempo lo han hecho lo van a seguir haciendo y lo van a hacer en el tiempo (en las unidades militares)”, señaló.

“Me dieron de baja supuestamente por agresiones físicas, maltrato psicológico, de cosas que no he hecho”, refirió uno de los cadetes.

El abogado Campero dijo que sus defendidos son acusados de obligar a hacer ejercicios a los cadetes de primer año como “ranitas”, ponerlos al chancho, darles cogotazos y proferir palabras inadecuadas.   

Los de primer año se quejaron a las autoridades militares superiores de este hecho y en consecuencia los tres cadetes fueron dados de baja.

El abogado mencionó que no hay certificaciones médicas ni declaraciones testificales individualizadas ni un debido proceso para sancionarlos con una medida tan drástica.

Los cadetes fueron sancionados con la baja y la pérdida del año académico sin derecho a reincorporación.

Campero dijo que apelaron esta medida porque la sanción es más de carácter discriminatorio ya que los acusados son de raíces indígenas y hay cierta resistencia a que puedan egresar de la institución militar.

“Estamos presentando la apelación correspondiente ante el Consejo Superior Disciplinario para que revisen que todas estas actuaciones que se realizaron contra estos tres cadetes han sido totalmente amañadas con la finalidad de discriminarlos por su condición y por su raza”, manifestó el jurista.

El abogado no descartó en iniciar un proceso penal por discriminación contra las autoridades militares. ( ANF)

 


---------*---------
Scroll to Top