Avicultores piden pausa en construcción de granjas

     El presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, demandó a las autoridades asumir acciones urgentes para evitar mayor pérdida económica en el sector por la sobreproducción de pollo.

En ese marco “nosotros le pedimos a las autoridades que fije un precio mínimo para que el productor pueda vender a un poquito más por encima del costo de producción, así todos estaríamos tranquilos”, afirmó.

Agregó que la población, al menos en Santa Cruz, está en capacidad de pagar entre 13 y 14 bolivianos por cada kilo de pollo porque el costo de producción es de Bs 8.2 y al momento, debido a la sobreproducción, incluso se está comercializando sólo a Bs 5.

“Asimismo otra propuesta que tenemos es que se prohíba o haga una pausa administrativa en las construcciones de nuevas granjas hasta mientras no hayan otros canales de desahogo para este sector”, dijo Ortiz a Red Uno.

Aseguró que hay gran cantidad de construcciones clandestinas de granjas y el Servicio Nacional Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) debe impulsar la clausura de esos sitios o exigir que cumplan con las reglamentaciones de bioseguridad.

Por otro lado se solicita que “se proponga una ley de alternancia de cultivos, porque no puede ser que Bolivia sea deficitario en la producción de maíz, mientras tenemos bastante producción de soya, entonces tiene que registrarse una rotación en los cultivos”, sostuvo.

También Avipar requiere que se prohíba la importación de productos de origen avícola, como los embutidos, chorizos, mortadelas y otros.

Estas medidas son necesarias porque “ahora estamos atravesando una situación delicada, (por ejemplo) en el volumen total de producción de pollos en este momento se está perdiendo 150 millones de dólares”, apuntó. (ANF)
El Diario.


---------*---------
Scroll to Top