Avanza nuevo registro municipal de gremiales

EL PROCESO DE CARNETIZACIÓN SUMA A MÁS COMERCIANTES, EL REGISTRO NO TOMA MÁS DE UN MINUTO.

Desde el inicio de la carnetización hasta la fecha son ya más de 6.000 comerciantes gremialistas de varias asociaciones que cuentan con ese documento informó ayer, el asesor jurídico de la Dirección de Mercados, Miguel Ángel Ortega.

Explicó que durante los últimos tres días se acogieron al programa entre 600 a 700 comerciantes, es decir 50 a 60 personas por día, inclusive gremiales de la Federación de Gladys Flores.

"Disimuladamente han venido a carnetizarse comerciantes del sector de la zona Garita de Lima, Buenos Aires y otros que están movilizados porque han entendido que es un proceso que los beneficia. Hasta el momento tenemos ya más de seis mil comerciantes registrados", informó.

Según el registro de la Dirección de Mercados, un importante número de comerciantes de las asociaciones Pasaje Núñez del Prado, Villa Fátima Central, Sebastián Segurola, Max Paredes, 14 de Septiembre, Cementerio, Uyustus, sector Vita y Prado Central cuentan ya con credenciales, así como de las tres Federaciones lideradas por Zenón Yupanqui, Julio Patiño y Orlando Quispe.

MÁS PUNTOS DE REGISTRO

En la ciudad de La Paz existen cuatro federaciones que aglutinan a aproximadamente 155 Asociaciones de comerciantes minoristas informales, por lo que existe la necesidad de habilitar más puntos de carnetización.

En este sentido, la Dirección de Mercados analiza la apertura de otros puntos de registro, en lugares donde exista una masiva presencia de gremialistas, a fin de cubrir el universo total de los 31 mil gremialistas hasta mediados de agosto de 2018, en un proceso continuo.

“Teníamos la expectativa de cumplir con el universo de 31 mil gremiales hasta fin de año, pero no contábamos con esta coyuntura del sector movilizado, que nos obligó a replantear algunos tiempos”, sostuvo Ortega.

Recordó que se trata de un proceso voluntario, gratuito, que requiere de la fotocopia de la cédula de identidad y la patente en vigencia. El proceso de carnetización dura entre 30 segundos a un minuto.

MARCHA

Entretanto, los comerciantes de la Federación liderada por Gladys Flores volvieron ayer en la mañana a protagonizar una marcha de protesta por el centro paceño, provocando caos vehicular y perjudicando a las personas que a esa hora de la tarde retornaba a sus domicilios, luego de la media jornada laboral.

A diferencia de otros días, la nutrida manifestación pasó de largo por las calles Mercado y Colón, donde se encuentra el Palacio Consistorial, y colapsó el paseo de El Prado paceño. La dirigente del sector Flores, insistió en rechazar la carnetización y la invitación al diálogo que hizo el alcalde Luis Revilla.

“Nosotros vamos a convocar a un ampliado para definir otras medidas de presión, pero por estrategia no vamos a comunicar será una sorpresa”, advirtió la dirigente, tras reiterar que su objetivo es dejar sin efecto la Ordenanza Municipal 442/2016.

COMERCIANTES ACUDEN A CARNETIZARSE

Desde el lunes pasado, las oficinas de la Dirección Municipal de Mercados, ubicadas en el Mercado de la zona de Miraflores, registran largas filas de comerciantes que diariamente acuden a carnetizarse de manera voluntaria y gratuita en un proceso que no demora más de un minuto, lo que equivale a un promedio de 70 personas en una hora, tal como evidenció EL DIARIO.

Julio Patiño, dirigente de la Federación de Gremialistas:

"Muchos de los comerciantes comprendieron los beneficios y alcances de la carnetización y pido a los afiliados cumplir con este requisito".

Maritza Arias, Asociación El Prado:

"No tarda mucho, nos toman la fotografía, llenan nuestros datos como el nombre, la calle dónde esta nuestro puesto, el ultimo patente y eso es todo".

Delia Aranibar, Asociación Alonso de Mendoza:

“Estoy de acuerdo con este proceso porque estamos en el sistema, no somos nuevas y tengo todos mis datos por eso no tengo miedo de carnetizarme”.

Ana María Pantoja Gutiérrez, Asociación ex Estación Central:

“En mi asociación no ha habido ningún problema todas estamos aquí para carnetizarnos, quienes no quieren son las ambulantes porque no tiene documentos. ¿Con qué documentos quieren carnetizarse?”.

María Eugenia Mendosa, Asociación Central Villa Fátima:

“Nuestros afiliados están asistiendo y se están registrando con normalidad. A nuestra asociación nos conviene porque frena a los ambulantes, es evidente que todos necesitamos pero no justifica para que las calles se sigan llenando de comerciantes”.

Elsa Vargas, secretaria general de la Asociación de Miraflores:

“Somos 300 afiliados y ya se carnetizaron todas las señoras porque gozamos de beneficios, como ampliación de horarios, cambios de nombres, no hay ningún problema, no sé por qué rechazan”.

Beatriz Jiménez, Asociación Pasaje Núñez del Prado:

“Somos 150 afiliados que ahora estamos en la fila para carnetizarnos y no tenemos por qué rechazarlo yo tengo dos puestos y no tengo ningún problema”.


---------*---------
Scroll to Top