Autoridades de Santa Cruz anuncian medidas para proteger acuíferos

  La secretaria de Medio Ambiente de Santa Cruz, Cinthia Asín, dijo el miércoles que las autoridades locales serán drásticas para proteger los acuíferos del departamento, además de fomentar el uso racional del agua potable.

    "Se van a tomar medidas drásticas para ver la protección de los acuíferos porque es un recurso limitado y no renovable del que tenemos que estar seguros de su protección y cuidado a través de mecanismos como la exigencia de licencias ambientales", dijo.

    De acuerdo con Asín, muy pocas urbanizaciones de las 17 que están asentándose en el municipio de Porongo, bajo del cual descansa el mayor acuífero de la región, son legales.

    Agregó que se va estudiar cada caso para ver su factibilidad con el fin de no poner en riesgo el principal acuífero de Santa Cruz.

    La autoridad dijo que lo mismo se hará con las 34 áreas protegidas que alimentan los más de 20 acuíferos del departamento; de dichas áreas, sólo cinco son reconocidas como nacionales y otras diez como unidades de conservación de patrimonio natural.

    Por último, Asín dijo que es muy precipitado indicar que se tiene garantizado el abastecimiento de agua hasta el 2030, porque el estudio hecho por Saguapac sólo abarca el área metropolitana y no así a todo el departamento.
hhg/rm/                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top