Autoridades de Oruro conmemoran 83 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco

Las autoridades departamentales, municipales, policiales, del Ejército y estudiantes de Oruro conmemoraron el jueves los 83 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, ocurrido el 14 de junio de 1935, informaron fuentes institucionales.

    "Rendimos nuestro profundo homenaje a la memoria de aquellos oficiales sub oficiales, sargentos y soldados que honraron el suelo que los vio nacer a nuestros ex combatientes de los cuales hoy, no queda ni uno de ellos", dijo el comandante de la Segunda División de Ejército, José Luis Suárez.

    Rememoró la fecha histórica del 14 de junio de 1935, cuando se firmó el cese de hostilidades, entre los generales Enrique Peñaranda, de Bolivia, y Miguel Estigarribia, de Paraguay; tras una cruenta guerra de tres años, donde se mostró toda la capacidad para defender los recursos hidrocarburíferos.

    El oficial manifestó que esa guerra injusta entre dos países hermanos "por interés ajenos", dejó la inmolación de más de 50.000 bolivianos.

    Los actos cívicos de iniciaron con la entrega de ofrendas florales en el mausoleo de los beneméritos de la Guerra del Chaco, en el cementerio general de la ciudad de Oruro, y posterior acto cívico en la plaza '10 de Febrero' frene al edificio de la Gobernación.
sdq/kpb/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top