Autero liberado por juez es enviado Chonchocoro

En la audiencia de medidas cautelares, la juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Lorena Camacho, ordenó la detención preventiva de Grober Mantilla Gemio (56 años), en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, por existir riesgos procesales de fuga y obstaculización a la justicia. El acusado pertenece al denominado “clan Mantilla” que se dedicaba al robo de autopartes.

Recordemos que el domingo pasado, la misma juez (Lorena Camacho), concedió detención domiciliaria a Mantilla Gemio, en una polémica audiencia a la que no asistió la Fiscalía. El delincuente, fue recapturado en un operativo que realizó la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en la zona sur.

La Policía criticó el accionar de jueces y fiscales que liberaron al acusado con medidas sustitutivas, a pesar de existir pruebas de sus delitos.

En la audiencia de ayer, Diprove y la Fiscalía, presentaron ante la Juez todas las autopartes robadas, como parte de las pruebas que incriminan a Mantilla.

“El Ministerio Público ha trabajado con objetividad dando seguridad a la sociedad, en ese sentido la Juez ha determinado la detención preventiva del señor Mantilla en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. La defensa no ha podido desvirtuar ninguno de los riesgos procesales y se demostró la comisión del delito de robo”, dijo la fiscal Guadalupe Dávila al término de la audiencia.

El director de Dirpove de la zona sur, Érick Revollo, informó que en la audiencia se hicieron presentes en calidad de denunciantes tres de más de 70 víctimas.

“Todos los denunciantes ha visto y reconocido a Grober Mantilla como el autor del robo de las autopartes, hemos cumplido con el objetivo de presentar a este individuo ante la justicia”, dijo el jefe policial.

Revollo informó que aún existen dos personas prófugas que forman parte del “clan Mantilla”, el “tili botas” con un amplio prontuario criminal y “el franco”, éste último lavaba y cuidaba autos en la calle 21 de San Miguel y Montenegro.

“Hemos llegado hasta la persona que recibían los repuestos y los vendía los dueños de la tienda que conformaban la red criminal”, dijo.

ROBOS A PEDIDO

El Director de Diprove informó que el denominado “clan Mantilla” realizaba robos de autopartes de vehículos “a pedido” y que eran comercializados en la tienda de repuestos “AS” ubicada en la calle Héroes del Acre y Colombia en la zona de San Pedro.

“Tenemos un cuaderno donde mucha gente pedía los repuestos que necesitaban y muchas veces eran los repuestos robados que los volvían a vender a la víctima. Este cuaderno fue entregado al Juez como parte de las pruebas”, reveló.

Reveló que la tienda “AS” extendió el certificado de trabajo al señor Mantilla para desvirtuar el riesgo procesal de fuga.

Informó que en el allanamiento del domicilio de Mantilla que hicieron los efectivos de Diprove, se logró encontrar una gran cantidad de repuestos cerebros, artefactos electrónicos, retrovisores violentados y otros objetos.


---------*---------
Scroll to Top