Aumentaron casos de cáncer de pulmón

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón ocupa el cuarto lugar en la incidencia de esta enfermedad en Bolivia. Por lo que se conoció en este caso, se registró en los últimos cinco años una ligera tendencia ascendente que indica entre 360 a 380 incidentes anuales que se presentan mayoritariamente en personas de sexo masculino.

En concordancia con estas cifras, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, explicó que la tendencia de casos de cáncer de pulmón es ascendente, tomando en cuenta que, en la gestión 2011 se registraron 361 casos, 2012 con 345, en 2013 se registraron 361, en 2014 con 371 y el último registro del Ministerio en la gestión 2015 se tuvieron 380 casos.

MÁS CIFRAS

En varones el cáncer de próstata afecta al 16%, de piel a 11%, mientras que en tercer lugar se encuentra el cáncer de estómago (6%) y en un cuarto lugar el cáncer de pulmón con similar incidencia. En los últimos cinco años se registraron 1.818 casos de cáncer de pulmón de acuerdo a las cifras oficiales.

En el caso de las mujeres el primer cáncer que afecta a este sector poblacional es el cérvico uterino (24%), le sigue, el de mama (17%), piel (8%), vesícula biliar (7%). El cáncer de estómago incide en 4% y de ovario 3%, glándula tiroides (3%), colon (2.7%), sistema hematopoyético sanguíneo (2.6%), cuerpo del útero de la matriz (2.6%) y en el puesto número once en incidencia, se encuentra el cáncer de pulmón (2%).

Precisó que en la gestión 2011 se registraron 287 casos, en 2012 se registraron 292, en 2013 se registraron 299, en 2014 se registraron 301 casos y el 2015 se obtuvieron 312, cifras que demuestran que la tendencia en el sexo femenino también es ascendente.

Atribuyó a los estilos de vida que se tienen, dónde la primera causa asociada al consumo del tabaco que cada vez va en incremento, así mismo mencionó el alto índice de la contaminación ambiental que se tiene que aportan a la adquisición de patologías.

JÓVENES

El consumo de tabaco se da cada vez más en personas jóvenes, se conoce que el inicio de la ingesta del cigarrillo se da desde los 12 años, sin embargo las edades con mayor incidencia se da entre los 20 a 40 años en adelante tanto hombres y mujeres.

Zarate recomendó reducir el consumo de tabaco y para las personas que consumen que sea en lugares aislados donde no haya exposición a otras personas o donde haya mayor concentración de personas, porque se vuelven fumadores pasivos.

Afirmó que el cáncer de pulmón puede ser atribuido a un factor genético pues tendrán mayor predisposición a tener cáncer y peor aún si se consumen cigarrillos el riesgo aumenta aún más, otro de los factores es la exposición ambiental sobre todo en las personas que trabajan en la minería tienen un grado de riesgo de adquirir la patología (enfermedad).

PREVENCIÓN

Para ello se debe utilizar barbijos, filtros de aire, para que los materiales tóxicos no ingresen a los pulmones y a un futuro evite contraer el cáncer. Asímismo apuntó que otros uno los alimentos que predisponen a un organismo al riesgo de cáncer de pulmón, es el excesivo consumo de carne roja.

El Ministerio de Salud lleva adelante programas de concientización sobre el peligro de la enfermedad, de igual manera espacios de capacitación al personal de salud (médicos y enfermeras) para diagnosticar el mal desde los primeros estadios, si bien los recursos son limitados la cartera de Estado se encuentra fortaleciendo el equipamiento, sostuvo la autoridad.


---------*---------
Scroll to Top