Aumenta demanda para carnets de fiebre amarilla en centros de salud de Santa Cruz

 

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, informó el lunes que en las últimas horas subió la demanda para recabar carnets de vacunación contra la fiebre amarilla, tras la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud que prohíbe a los viajeros salir del país sin ese documento.

    "Todo viajero que salga al exterior debe tener su carnet de fiebre amarilla internacional, por lo que ha aumentado la demanda; hay cientos de personas que están yendo a solicitar su carnet y queremos dar la seguridad a la población e informar que hay vacunas en todos los centros", explicó.

    El domingo, el Gobierno activó un plan de vigilancia epidemiológica permanente para evitar que se reporten casos de fiebre amarilla en el país e instruyó controlar que los viajeros tengan la vacuna contra ese mal. además, instalar puestos de vacunación en los aeropuertos.

    Urenda explicó que el suministro de las vacunas es permanente y aseguró que no habrá escasez porque el número de dosis se distribuye en función a cantidad de habitantes de cada región.

    Aclaró que cada dosis es única por lo que aquellos pacientes que recibieron la vacuna pueden renovar sus carnets en los centros de salud donde fueron inmunizados y no tienen la necesidad de ser inyectados por segunda vez.

    Recordó que la semana pasada se reportó un caso de fiebre amarilla selvática, que fue controlado y que corresponde a un ciudadano de origen Danés que visitó la población de Caranavi, en los Yungas de La Paz.

    La fiebre amarilla es una enfermedad mortal transmitida por la picadura del mosquito Anopheles que vive en zonas tropicales.

    Los síntomas de esa enfermedad son ictericia (coloración amarilla de la piel), fiebre, dolor de cabeza, aparición de manchas, dolor de huesos, malestar muscular y una afectación hepática que puede derivar en la muerte.
hhg/kpb/rsl                   ABI
 

 


---------*---------
Scroll to Top