Audiencia cautelar para general Gary Omonte

El exinspector de la Policía Nacional, general Gary Omonte, será sometido a audiencia de medidas cautelares para definir si es enviado a la cárcel o podrá defenderse en libertad dentro del caso de estafa a familias de aspirantes a la Escuela Básica de Policías (Anapol) informó el abogado de una de las víctimas, Boris Espinoza.

Omonte fue imputado el pasado año por la supuesta comisión de los delitos de beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias.

La audiencia cautelar se llevará adelante mañana, jueves a horas 09.00, en el juzgado séptimo de instrucción de materia en lo penal cautelar y se conoce que la Fiscalía ha solicitado la detención preventiva del exjefe policial.

INDICIOS

“Todas las declaraciones de las víctimas refieren que había un constante y permanente contacto entre las víctimas y la señora Kuscaya, ellos también aseguran que había llamadas telefónicas y los montos de dinero que pedía Kuscaya eran para el entonces coronel Omonte y para ser repartidos también con otras autoridades e instructores de la Academia (de policías)”, detalló Espinoza.

En abril del año pasado, Kuscaya Velasco fue enviada al penal de mujeres de Obrajes luego de que cuatro familias la denunciaran por supuestos cobros irregulares con los que aseguraba, sus hijos serían admitidos en la Anapol, pues contaba con gran influencia con jefes policiales e instructores, dando varios nombres, entre ellos el de Omonte.

A su turno, el jefe policial negó tener cualquier nexo con la imputada e incluso anunció una querella por difamación en contra de Kuscaya pero el Ministerio Público resolvió imputar a Omonte.

Una de las víctimas que vive en Potosí dejó el caso y este prosigue con tres víctimas, a quienes en total denuncian les sustrajo al menos 50.000 dólares.

Omonte sería la segunda persona imputada a casi un año de iniciado el caso y para las víctimas también deben ser procesados el hijo de Kuscaya, de grado subteniente, un jefe de estudios de Anapol y otros dos uniformados que hacían de nexos con los postulantes.

En la audiencia cautelar de mañana, según la explicación, se presentarán como indicios que implican a Omonte, audios y mensajes de texto que Espinoza afirma prueban la relación que el jefe policial tenía con Kuscaya.


---------*---------
Scroll to Top