Atentado ambiental provocó incendios en Reserva Tunari

El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, informó que el Ministerio Público conformará una comisión que investigará las circunstancias en las que se produjeron los últimos incendios y los responsables, de tratarse el caso.

Desde el lunes pasado, el Parque Nacional Tunari (PNT) ardió después de que un incendio que se extendió hacia las comunidades de Wara Wara, Pacolla y Andrada, entre los municipios de Sacaba y Cercado. El fuego arrasó con 150 hectáreas de pinos, pajonales, eucaliptos, cultivos y zonas de pastoreo y las cenizas llegaron hasta la ciudad de Cercado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que existen indicios para sostener que el incendio en el Parque Tunari fue provocado.

“De acuerdo con los reportes que tenemos es que ha sido un incendio provocado y nos han informado a las 22:00 de ayer que fue sofocado, pero hoy nos acaban de reportar que se ha vuelto a reiniciar”, dijo Ferreira a la agencia ANF.

ACCIONES

La autoridad señaló que el incendio se reactivó en la parte oeste del parque y un helicóptero con 600 litros de agua fue enviado a ese sector para tratar de controlar nuevamente las llamas.

Entretanto, por tierra se movilizaron al menos 150 efectivos y los principales accesos al Parque Tunari están siendo controlados por militares de la Séptima División de Cochabamba para evitar cualquier accidente.

“Es muy grande la extensión, no tengo todavía el reporte (de las hectáreas afectadas)”, apuntó Ferreira.

“El Ministerio Público ha dispuesto el inicio de investigaciones para establecer cuál ha sido el origen de este fuego que está causando destrozos en nuestro medio ambiente”, dijo Vera en contacto con Radio Centro de Cochabamba.

En tanto, el diario Los Tiempos publicó que este incendio es una secuela de otra quema que se registró en la localidad de Pacoya. Además, notificó que hace tres días se registraron varios focos de calor en distintas poblaciones cochabambinas que han arrasado más de 2.000 hectáreas, según datos proporcionados por la titular de la Secretaria Regional de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

Según el reporte de un periódico local, se tuvo que recurrir a la asistencia del helicóptero “Bambi Bucket” para descargar agua e intentar apagar los incendios.

El director de la Unidad de Bomberos “Nataniel Aguirre”, Nelson Flores, indicó que las investigaciones preliminares señalan que la mayoría de los incendios fueron provocados, ya que antes de registrase el fuego, se vio personas cortando la maleza y evidenciando la intención de aprovechar el terreno para algún tipo de cultivo.


---------*---------
Scroll to Top