ASP-B y UMSA suscriben convenio de cooperación para la mejora de procesos de formación y producción científica

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) suscribieron ayer, lunes 20 de noviembre, el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el propósito de mejorar los procesos de formación, producción científica y tecnológica orientados a los profesionales de la UMSA y la ASP-B con la finalidad de promover y fortalecer las relaciones.

El Gerente Ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez Heredia, expresó su beneplácito con la firma de convenio en un contexto marcado por la necesidad del Estado Plurinacional de Bolivia para construir alternativas portuarias que faciliten el crecimiento y desarrollo de su comercio exterior. Sánchez remarcó los puertos habilitados entre los que destacó el nuevo proyecto que encara el Estado boliviano para la habilitación de Puerto Busch.

“Muy contento de trabajar un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés en este momento que Bolivia requiere de construir alternativas al comercio exterior boliviano a través de los puertos que tenemos en Chile, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay y, recordar que hace poco hemos presentado un proyecto para que la ASP-B pueda trabajar en Puerto Busch, todo esto con la finalidad de facilitar todo lo que es la mercancía en tránsito desde y hacia el Estado boliviano”, aseguró el ejecutivo de la ASP-B.

Por su parte el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín, saludó la firma del convenio toda vez que se constituye en una herramienta más al beneficio de la formación de profesionales que, desde la perspectiva de esa alta casa de estudios, se basa en consignas de responsabilidad social basados en la extinción de asimetrías sociales y la mejora de calidad de vida.

“Nuestra tarea es formar profesionales, desarrollar la enseñanza, el aprendizaje la formación de nuestros estudiantes y docentes mediante la interacción social, la profesionalización y la investigación. Para ello estamos enarbolando tanto a nivel nacional e internacional una consigna de la responsabilidad social universitaria de mejorar la calidad de vida, extinguir las asimetrías sociales, darle su lugar al ser humano principalmente a los excluidos”, indicó el rector de la UMSA.

El convenio permitirá a estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Andrés emprender un programa de pasantías y trabajos dirigidos en la empresa de servicios portuarios como parte de procesos de titulación, realizar visitas guiadas en puertos habilitados al Estado Plurinacional de Bolivia, desarrollar programas de capacitación y generar investigaciones en temas inherentes a las actividades propias de la ASP-B que coadyuven el desarrollo académico y nacional.

El ejecutivo de la administradora de servicios portuarios destacó los avances de la institución a nivel normativo y estructural toda vez que anunció que la empresa estará migrando en los próximos meses a la Ley 466 de la Empresa Pública, una vez concluidos los procesos de adecuación.

“Señor Rector, esta entidad del Estado desde el año 2015 se ha convertido mediante Decreto Supremo en una empresa estratégica que en los próximos meses entrará de pleno con la Ley 466 de Empresas Públicas ya que se están definiendo los lineamientos empresariales estratégicos y como tal nuestra misión es consolidar la logística desde origen hasta el destino de los puertos.”, destacó David Sánchez.

En última línea el gerente de la ASP-B comunicó a la primera autoridad de la universidad pública paceña los desafíos a los que enfrentan ambas instituciones, como núcleos productivos de recursos humanos que respondan acorde a las necesidades de desarrollo y crecimiento de Bolivia.

“¿Cuál es la preocupación nuestra? Bolivia hoy tiene un desafío gigantesco de poder recuperar la soberanía de la carga boliviana que hasta hace poco la controlaban empresas chilenas y peruanas penetrando el mercado nacional generando una oferta en el tema portuario y logístico, viendo cómo el Estado boliviano ha perdido estos espacios. Es por ello que depositamos en la ASP-B y la UMSA la necesidad de recuperarlos la soberanía y potenciar el comercio exterior”.

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia durante la gestión 2017 viene trabajando en una serie de relacionamientos a nivel comercial, operativo y ejecutivo que, con la firma de convenio de cooperación junto a la UMSA suma un nuevo puntal de interrelación académica al ya consolidado en julio pasado junto a la Universidad Mayor de San Simón.


---------*---------
Scroll to Top