Asofamd dice que en el período actual de Gobierno no se vive una dictadura

   La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Ruth Llanos, aseguró el miércoles que en el período actual de Gobierno no se vive una dictadura, como se afirma en algunas redes sociales y consideró que la nueva generación debe conocer esos episodios "atroces" de la historia de Bolivia.

    La activista lamentó que personas de su generación, que vivieron la verdadera dictadura y fueron perseguidas, ocultas y clandestinas, comparen esa situación con el actual periodo de Gobierno.

    "Es de lejos, esto no es dictadura y siempre lo vamos a plantear y esto siempre en el proceso educativo de los jóvenes lo explicamos claramente", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva al ser consultada si la época actual es dictadura.

    Para Llanos, los maestros actuales de historia están fallando en las enseñanzas a la nueva generación, que a la fecha "no sabe" lo que fue la orden marcial, el golpe de Estado, la ejecución extrajudicial y las masacres mineras que sucedieron en los periodos dictatoriales.

    "Esta generación no sabe lo que significa golpe de Estado, no sabe lo que significan crímenes de lesa humanidad", agregó.

    Consideró que la Comisión de la Verdad, que debe ser constituida este año con la participación de profesionales en Derechos Humanos y familiares de las víctimas de la época del periodo de dictaduras (1964-1982) en Bolivia, debe traducir su accionar en un momento educativo nacional.

    "Nosotros creemos que esta comisión debe investigar estos 18 años de dictadura que vivió el país y tiene que ser su accionar un momento educativo nacional, donde vengamos con mayor tiempo y pruebas para poder explicar lo que fue esa dictadura y seguir buscando a los responsables intelectuales y materiales", sostuvo.

    Según el movimiento internacional denominado "Amnistía Internacional (AI)", en Bolivia, entre 1964 y 1982, 200 personas fueron asesinadas, cerca de 5000 detenidas de forma arbitraria, alrededor de 20.000 deportadas o exiliadas y más de 150 permanecen desaparecidas.
Vic/ma                       ABI

 


---------*---------
Scroll to Top