Asociación Latinoamericana de Cementerios gestiona repatriación de victimas de accidente aéreo de Medellín

   La Asociación Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios (ALPAR) activó el martes un sistema de coordinación entre sus afiliadas para facilitar el proceso de repatriación de los restos de las 76 víctimas de la tragedia aérea reportada en Medellín, Colombia.

    "Desde esta madrugada hemos establecido la coordinación respectiva con nuestras afiliadas en Colombia, Brasil y Bolivia, para actuar como una especie de bisagra entre el país donde se produjo el accidente, con los países que lamentablemente tienen fallecidos", informó la presidente de ALPAR, la boliviana Teresa Saavedra, en un comunicado de prensa enviado a la ABI.

    Recordó que la repatriación es la última etapa de un proceso que involucra la identificación de los restos, la evaluación de los forenses especializados en accidentes y la expedición de los certificados de defunción.

    "Una vez que se haya concluido ese proceso intervenimos las funerarias con la legalización de la documentación a través de las instancias gubernamentales y la preparación de los restos para la repatriación, en función de los requerimientos de sus familiares. El objetivo es hacer que este trámite de por sí doloroso se realice con la mayor celeridad y en las mejores condiciones posibles", explicó.

    Sobre el tiempo que podría demorar la repatriación de los restos de las 8 víctimas bolivianas, Saavedra dijo que está sujeto a la rapidez con la que se realice el procedimiento previo.

    "Nosotros estamos listos para actuar en cuanto concluyan las acciones legales y formales", aseguró.

    La aeronave siniestrada en Medellín, con matrícula CP2933, transportaba a la delegación del club Chapecoense, de Brasil, que debía jugar la final de la Copa Sudamericana ante Nacional de Colombia, además de otros pasajeros.

    El accidente aéreo dejó 76 muertos, entre ellos ocho bolivianos, mientras cinco personas sobrevivieron y están heridas.
vic/rsl                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top