Aseguran que política monetaria del Banco Central de Bolivia frena baja de precios de materia prima

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró el jueves, en Santa Cruz, que la política monetaria expansiva que implementa esa institución frenó los efectos adversos de la baja de los precios de las materias primas.

    "En el caso boliviano, las políticas expansivas sirvieron para contrarrestar los efectos adversos de la caída de los precios de las materias primas. En 2017, se optó por continuar con los impulsos fiscales y monetarios, que permitieron sostener el crecimiento de la actividad y preservar los programas de protección social, sin dejar de lado el resguardo de la estabilidad de precios", dijo en conferencia de prensa.

    Ramos, en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM), señaló que Bolivia se destaca por tener una de las inflaciones más bajas y un crecimiento que está entre los más altos de la región, pese a una débil recuperación con el incremento de los precios internaciones de las materias primas, que no cubrieron las previsiones.

    Asimismo, resaltó que existe una recuperación económica lenta en Sudamérica con menos presiones inflacionarias y políticas monetarias expansivas.

    Sobre la 'bolivianización' de la moneda dijo que la política cambiaria se mantuvo estable, porque se pudo evitar presiones inflacionarias externas y coadyuvar a su orientación expansiva.

    Informó, asimismo, que internamente el BCB continúa implementando políticas para contribuir de forma directa al desarrollo económico y social, principalmente financiando a proyectos de industrialización, seguridad energética y alimentaria.

    "A su vez otorga créditos para contrapartes de proyectos de infraestructura de las gobernaciones y municipios; y apoya la salud materno-infantil mediante las transferencias para el pago del Bono Juana Azurduy", agregó.
hhg/kpb/                     ABI


---------*---------
Scroll to Top