Aseguran millón de litros de bioetanol

El Gobierno está en los días previos al lanzamiento del nuevo carburante denominado Ron 92, a la espera de los resultados del estudio sobre el precio que aplicará para el litro del nuevo carburante. La oferta inicial será de un millón de litros del también denominado Bioetanol-92, que resulta de la mezcla de gasolina básica con alcohol. El ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, anunció inicialmente que el lanzamiento sería a mediados de mes.

Ante la preocupación del transporte público la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el suministro de 5 millones de litros de gasolina especial, según declaraciones del director del ente regulador, Gary Medrano.

El funcionario aseguró que está garantizada la producción de gasolina especial, aunque dirigentes del transporte señalaron que hubo racionamientos en algunos surtidores hace dos semanas. Dijo que, en cambio, el bioetanol está destinado al consumo de vehículos de última generación (modelos 2014 adelante), y que el consumidor decidirá el combustible de su preferencia.

El transporte público desestimó utilizar el nuevo carburante por considerar que los precios estarán por encima de la gasolina especial. Se prevé que el litro de bioetanol. podría costar alrededor de Bs 4.50, mientras que la gasolina especial se comercializa a Bs 3.74 el litro. Un acuerdo suscrito hace un par de semanas entre YPFB y los ingenios azucareros garantizará la provisión de alcohol anhidro (sin agua). Los ingenios dijeron que el gobierno les reconoció un precio de 0.72 dólares por litro, (Bs 5.00), por lo que el carburante podría ser subsidiado.

GASOLINERAS

Un grupo de 300 estaciones de servicio están interesadas en comercializar el etanol a nivel nacional, pero las mismas están en proceso de adecuación técnica. Medrano dijo que en primera instancia fueron habilitadas 70 que comercializarán el nuevo carburante en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.


---------*---------
Scroll to Top