Asamblea Legislativa iniciará tratamiento del nuevo Código del Sistema Penal

  Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, informaron el jueves, en conjunto, que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciará el tratamiento del nuevo Código de Sistema Penal.

    "Anunciar que oficialmente está ingresando el proyecto del Código de Sistema Penal, es una obra que se ha realizado durante en un poquito más de dos años", informó Gonzales.

    El senador oficialista dijo que ese código fue elaborado por profesionales bolivianos que recibieron recomendaciones de expertos internacionales.

    "Son 674 artículos del proyecto de ley que está ingresando para su tratamiento, para el que tenemos un cronograma tentativo" y la norma sería sancionada hasta abril, adelantó.

    Por su parte, Montaño dijo que el documento representa un hito importante para reformar el sistema judicial e incorpora la oralidad como un principio para dar agilidad a los procesos, entre otras virtudes.

    También dijo que la nueva norma pondrá cortapisas definitivas a la "chicana jurídica" y romperá con ciertas jerarquías que se habían instalado en el sistema penal fragmentando el proceso penal.

    Montaño aseguró que, al momento de tratar esa norma, la ALP estará abierta a escuchar propuestas de la población y sus instituciones para enriquecerla.
cta/rm/       ABI

 


---------*---------
Scroll to Top