Asamblea asegura que respeta autonomía universitaria y trabajará con delegados elegidos por el CEUB

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aseguró el miércoles que es respetuosa de la autonomía universitaria, por tal motivo respeta el nombramiento de los delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con quienes trabajará en el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Como Asamblea respetamos la nominación interna que ha hecho el Sistema Universitario, les damos la bienvenida a todos los delegados a este trabajo que es en beneficio del país (…). Somos respetuosos de la autonomía universitaria, por eso es que aceptamos a los que ellos han nominado”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Milton Barón.

El legislador precisó que el sistema universitario procedió a nominar a once profesionales, tres alternos y ocho titulares, en base a varios criterios internos relevantes, como el que todos los delegados sean abogados; que sean docentes titulares con diez años de ejercicio en la cátedra; que cuenten con una maestría; que no tengan filiación político-partidaria; además, que ninguno de ellos tenga procesos penales en curso.

Asimismo, relevó el hecho de que los once delegados fueran seleccionados por puntaje, tras una competencia interna.

“Valoramos el hecho de que la universidad boliviana esté comprometida, igual que la Asamblea, en este propósito de darle administradores de justicia al país, idóneos y probos. Nosotros respetamos y coincidimos con todos los criterios y condiciones que ha puesto el Sistema de la Universidad Boliviana”, reiteró.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, reprochó los cuestionamientos a los delegados del CEUB realizados por las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa y recordó episodios del pasado, a través de notas de prensa, donde se evidenciaba la designación de las máximas autoridades, del entonces Poder Judicial, a través del cuoteo partidario.

“Sin duda estamos frente a una oposición que ante la ausencia de posibilidades de mantener la lógica del cuoteo partidario se plantea franca y abiertamente al sabotaje que no daña a la Asamblea Legislativa Plurinacional, daña al pueblo boliviano porque impide garantizar una justicia pronta, oportuna, transparente, idónea y ética”, afirmó.

Salvatierra también cuestionó que en ese entonces dichas designaciones no eran respaldadas ni por reglamentos, ni con la participación del sistema universitario, ni se establecían mecanismos de puntaje para elegir a los mejores.


---------*---------
Scroll to Top