Asambleístas del MAS rechazan informe de EEUU sobre "fracaso" de Bolivia en la lucha antidrogas

 Asambleístas d el Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron el viernes, por separado, el Informe sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos 2016, que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que volvió a situar a Bolivia entre los tres países (junto a Venezuela y Birmania) que muestran un "fracaso demostrable" en su política antinarcóticos.

    "Rechazamos este informe porque no hay asidero sustentable", indicó el senador del MAS, Efraín Chambi.

    Dijo que el informe no preocupa porque Bolivia sin la DEA realizó grandes avances en la lucha contra el narcotráfico, debido a que el Gobierno implementa y una lucha permanente contra esa actividad ilegal.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, respondió a ese informe de Estados Unidos al recordar un artículo publicado en New York Times, que saluda el modelo boliviano "efectivo" de lucha contra el narcotráfico.

    "Este artículo saluda la efectividad del modelo y recomienda a los Estados Unidos de que en vez de hacer estos informes de descertificación pueda tomar como ejemplo el modelo boliviano que es eficiente en una reducción de la cantidad de hectáreas de la hoja de coca", sostuvo.

    Asimismo, lamentó que Estados Unidos siga manejando informes de este tipo con "objetivos políticos", a lo que indicó que sería importante que conozcan datos reales para emitir criterios reales.

    Víctor Borda, diputado del MAS, coincidió en señalar que no sorprende la descalificación de Estados Unidos porque los "parámetros de emisión" de Estados Unidos son "inminentemente políticos".
cta/ma                               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top