Asambleísta del MAS pide informe sobre colapso en hospital materno infantil

   El asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Jhonny Morató, pidió el miércoles un informe, a la Gobernación de Santa Cruz, sobre el hacinamiento que existe en la sala de neonatología del hospital cruceño Materno Infantil 'Percy Boland'.

    "Es lamentable lo que vimos ayer, por eso hoy (miércoles) hemos oficializado una solicitud de informe a la Secretaría de Salud de la Gobernación, para que nos informe porqué se vive esta situación, debido a que es competencia de los gobiernos departamentales velar por los hospitales de tercer nivel", informó.

    Morató explicó que en una inspección verificó que, en ese centro hospitalario, hay entre tres y cuatro bebés por cuna.

    Informó que en terapia intermedia de la maternidad sólo cuentan con 40 cunas y en terapia intensiva con 21 cunas, siendo que el promedio de número de neonatos que deben ser atendidos supera los 200, diariamente.

    Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, manifestó que lo que se verificó, en la inspección, es reflejo de la falta de recursos y asignación de ítems para los centros de tercer nivel.

    "Para instalar 42 unidades de terapia intensiva se necesita 400 camas y 240 enfermeras que trabajen en los tres turnos, para la Gobernación es imposible cubrir esto debido a que no tenemos los suficientes recursos y la autoridades nacionales no cubren la necesidad de ítems", justificó.

    Según Urenda en el departamento de Santa Cruz existe un déficit de 10.000 items.
hhg/kpb/                        ABI

 


---------*---------
Scroll to Top