Asambleísta de Tarija insta a hacer vigilia de la presentación de la réplica de Bolivia ante La Haya

El asambleísta departamental de Tarija, Rubén Velasco, instó el lunes a todas las organizaciones sociales e instituciones de ese departamento a realizar una vigilia, el 21 de marzo, para seguir la entrega de la réplica boliviana en el marco de la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "Queremos hacer la invitación a toda la población en general, instituciones, organizaciones sociales, ciudadanos para que mañana (martes) a partir de las 7h00 desde la plaza principal podamos acompañar a la segunda réplica del Estado en esta demanda marítima en la Haya", manifestó.

    Velasco anunció que espera recibir el 23 de marzo con esperanzas renovadas de poder llegar al mar con una salida soberana a las costas del océano Pacifico.

    "Este movimiento social debe ser seguido por todos, más allá de los colores políticos o consignas. La consigna debe ser mar para Bolivia y el mar nos une", agregó.

     Por su parte, el viceministro de Justicia, Gilvio Janayo, indicó que las vigilias se harán en todo el país para mostrar una Bolivia unida y fuerte a la cabeza del presidente Evo Morales.

    "Es un sentimiento de todo el pueblo boliviano, un sentimiento que lo lleva cada uno de nosotros, creemos que la justicia internacional hará hincapié y estamos seguros que pronto tendremos una salida al mar", complementó.

    En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que logre, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta; Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.
vhc/kpb/                ABI


---------*---------
Scroll to Top