Artesanos de Tajzara innovarán productos

Los habitantes de la zona altiplánica de Tarija, organizados en la Asociación de Artesanos municipio de Yunchará, provincia Avilés, después de soportar unos años de estancamiento en la producción textil por diversos motivos, este año decidieron volver a elaborar una gama de tejidos y prendas de vestir, especialmente para la época de invierno.

La nueva directiva a la cabeza del señor Juan Aramayo Condori hizo gestiones ante la Gobernación del departamento para solicitar apoyo en capacitación para “producir prendas de vestir, nuevos diseños, especialmente para varones lo que antes no tenían”, manifiesta Aramayo. “Gracias a tocar las puertas de la Gobernación este año nos apoyará contratando una técnica que nos ayudará a innovar los tejidos que sean para competir con otros a nivel nacional y porque no a nivel internacional”, dijo el representante.

En la actualidad, la Asociación de artesanos/as de Tajzara sigue administrando su tienda de artesanías hechas con lana de ovino y alpaca; la misma está ubicada en la ciudad de Tarija en la calle General Trigo, donde pueden encontrar las abrigadas mantas, chales, chompas, ponchos y otros textiles con las nuevas innovaciones. Asimismo, se pretende fortalecer la organización productiva, participar de las ferias y otros eventos que sirvan para promocionar los productos.

Se hace notar que la Asociación en los primeros años tuvo el apoyo del Centro de Investigación y Capacitación de la Mujer Campesina de Tarija Cimcat y estas artesanías denominadas de altura fueron conocidas y vendidas no solo en Bolivia también en la manca fiesta de la Argentina y otros países europeos.


---------*---------
Scroll to Top