Armada Boliviana conmemora 'Día de los Intereses Marítimos'

 La Armada Boliviana celebró el martes el 'Día de los Intereses Marítimos' en conmemoración a que el 7 de febrero de 2009 fueron incorporados dos artículos en la nueva Constitución Política del Estado sobre el derecho irrenunciable del país a retornar a las costas del Pacífico.

    "Un día como hoy, se establece en la Constitución (...) dos artículos muy importantes, el artículo 267, donde establece el derecho irrenunciable e imprescriptible de retornar a las costas del Pacífico con soberanía y el 268, donde establece que la tarea a la Armada Boliviana en desarrollar y proteger los intereses marítimos", explicó el comandante de la Armada, Jamil Borda.

    En un acto público, Borda informó que muchos países celebran el día de los intereses marítimos y mucho más Bolivia, que sufre un "injusto" enclaustramiento.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    "Hoy día nosotros celebramos el día de los intereses marítimos, es importante porque tenemos que llegar a razonar y a pensar más allá del espacio geográfico que nos encierran. Tenemos que ver lo que es el mar y los beneficios que nos trae el mar", remarcó el jefe militar.
esb/rm/rsl             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top