Argentina prevé que contrato de compra de energía a Bolivia se firmé por 15 años

    El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo el martes que se prevé que el contrato de compra de energía eléctrica a Bolivia se firme por un plazo de 15 años, para abastecer la demanda interna de ese país.

    "Estamos por la firma (contrato energético) falta uno o dos pasitos y se firmará cuanto antes, se están acomodando los precios, el plazo que se considera que puede llegar a ser es 15 años y a partir de ahí Bolivia hará las inversiones necesarias para que a Argentina no le falte luz", explicó a la ABI en la inauguración de la primera Rueda de Negocios de Software.

    El diplomático dijo que la demanda eléctrica de su país es "grande", tomando en cuenta que cada día van creciendo las industrias argentinas, como de la fabricación de automóviles.

    "Tenemos industria importante de fábricas de automóviles y fabrican vehículos de todo topo, es muy importante la energía para que esas industrias no se queden sin ese insumo muy importante", apuntó.

    La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, anunció que el segundo semestre del siguiente año Bolivia y Argentina suscribirán un contrato de venta de energía eléctrica.

    Por otra parte, según fuentes institucionales, Bolivia tiene un contrato vigente de compraventa de gas con Argentina que establece un mínimo de envío de 19,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de 23 MMmcd.

    Mientras que en el campo de electricidad se pretende, según un Memorándum de Entendimiento firmado entre ambos países en julio del año pasado, garantizar un intercambio de energía eléctrica.

    "El gas es la principal compra que tiene Argentina y está bien, es algo que Argentina necesita y a nosotros nos parece bien comprarles gas a un hermano país como Bolivia. (...) Mientras tanto se van negociando otros temas como la compra por parte de Argentina de energía eléctrica", remarcó Álvarez.
asc/ma          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top