Arce: Bolivia no dejará que la injusticia vestida de un proceso judicial pase como acto legítimo

El ministro de Justicia, Héctor Arce, advirtió el miércoles, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que Bolivia no dejará que la injusticia "vestida de un proceso judicial", en el caso de los nueve detenidos bolivianos en Chile, pase como un acto legítimo.

    La autoridad expresó esa posición durante su intervención en esa instancia regional, y en la que refutó la versión que dio el embajador chileno, sobre los abusos cometidos y la discriminación a los familiares de los connacionales detenidos desde marzo.

    "Lo decimos con respeto, pero de manera clara, Bolivia no dejará que esta injusticia vestida de un proceso judicial pase a desapercibida, pase como un acto legítimo. Este caso será un ejemplo de lo que los Estados no deben hacer entre sí", dijo.

    El titular de Justicia, acompañado por Huanacuni, dejó constancia sobre las violaciones a los derechos de los nueve bolivianos y la tortura e injusticias que sufren con pruebas testimoniales y fotográficas.

    Además, dejó en claro que "Bolivia no cejará un sólo instante en denunciar ese hecho, más allá de su desenlace" y advirtió que, de condenarse injustamente a los nueve detenidos en Chile, "se impugnará hasta las últimas consecuencias".

    Durante su intervención, el embajador de Chile ante la OEA, Juan Aníbal Barría, descalificó la denuncia presentada por Bolivia e indicó que se enmarca en una acción comunicacional.

    "Estamos ante una nueva actuación de Bolivia inconsistente y sin ninguna credibilidad, la OEA y este consejo no pueden ser la caja de resonancia de reclamaciones individuales", manifestó.

    Además, el diplomático transandino cuestionó la credibilidad del Estado boliviano y afirmó que denuncia falsedades sobre la detención de los dos militares y siete agentes anti contrabando.
vic/ma                     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top