Aprueban 25 alternativas de financiamiento en pacto fiscal

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) aprobó en su última reunión 25 alternativas de financiamiento para la consolidación del Pacto Fiscal informó a EL DIARIO el viceministro de Autonomías, Hugo Siles. El próximo encuentro será dentro de 15 días.

“En la reunión de ayer se han aprobado las 25 alternativas de financiamiento y en quince días se va a presentar un documento final del Pacto Fiscal que contiene la sistematización de las tres últimas etapas, quizás se agregue algo nuevo para el debate y en esa reunión última del Consejo Nacional de Autonomías se aprobará el documento”, informó el viceministro.

Siles Prado, que fungió como secretario técnico del Consejo Nacional de Autonomías, informó que hace un año se viene trabajando las etapa 3, 4 y 5 en que se aprobó un cronograma de mesas técnicas y de consejos de coordinación sectorial para implementar el pacto fiscal en el corto, mediano y largo plazo.

En tanto, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, considera que los 25 puntos referidos al financiamiento para las regiones no son conclusivos sino sugerentes y a partir de ese criterio se solicitó que el Servicio de Estatal de Autonomías (SEA) debe presentar un documento para que sea debatido y discutido. Asimismo plantea que se elabore una propuesta con el nuevo reglamento de régimen normativo financiero.

En cambio Patzi considera que cuando se presente el documento debe haber una propuesta del nuevo reglamento de régimen normativo financiero y a partir de ahí se verá de dónde y cuáles serán las fuentes de financiamiento para los municipios y gobernaciones.

En ese sentido, el Gobernador paceño respaldó las afirmaciones del Director de Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, Fabián Yaksic, quien afirmó que es necesario trabajar sobre una propuesta de reforma al régimen normativo financiero, porque ese documento será la base final para aprobar el pacto fiscal,

Asimismo, observó que en la reunión del CNA los ministros de Hacienda y Planificación no participaron con aportes o sugerencias al debate sobre las fuentes de financiamiento de recursos para las regiones “No abrieron la boca para nada”, indicó Yaksic.


---------*---------
Scroll to Top