Apoyo de sectores a demandas de galenos ratifica carácter político de paro médico: Campero

La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló el jueves que el respaldo de algunos sectores sociales del país al paro médico ratifica que esa medida de presión tiene un carácter político.

    "La sumatoria de algunos sectores sociales ha vuelto a ratificar la característica política de esta movilización", dijo en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Cochabamba.

    Los médicos del país acatan un paro desde el 23 de noviembre pasado en rechazo a la aprobación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, referido a la mala práctica profesional, y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud público y privado.

    Los dirigentes de la Central Obrera Departamental de Cochabamba y algunos de sus sectores afiliados anunciaron en las últimas horas que respaldarán con marchas y huelgas el paro médico.

    Según Campero, una de las muestras del "afán político" de la movilización de los médicos radica en que sus dirigentes dejaron de informar a sus bases de manera veraz y sensata sobre las salvaguardas de protección para los galenos que existen en los parágrafos 4 y 5 de la nueva normativa penal.

    "A diferencia de otros países, de otros códigos penales y a diferencia del viejo Código Penal boliviano, el artículo 205, en su parágrafo 4, inciso a y b, pongo el ejemplo del a, indica de que en caso de comprobarse la inexistencia de medios técnicos, es decir, insumos, medicamentos, equipamiento, etc., el médico, el profesional, queda eximido, exento, de un proceso penal", resaltó.

    Campero, asimismo, pidió a los médicos informarse y levantar su paro por temas humanitarios para retomar el diálogo y el análisis de sus demandas como les pidió el presidente Evo Morales.

    "El Gobierno central está esperando el diálogo y no es ninguna condicionante que abran las puertas de los hospitales a los enfermos", concluyó.
wsg/kpb/             ABI


---------*---------
Scroll to Top